_
_
_
_
_

Un plan para fichar a delincuentes potenciales divide al Gobierno francés

El archivo Edvige recoge datos de personas susceptibles de alterar el orden público

La pretensión del Estado francés de ampliar su capacidad para escrutar, controlar la vida privada y fichar a los ciudadanos sobre los que tiene sospechas o considera relevantes, ha levantado una polémica en Francia, generando incluso fisuras en el Gobierno del presidente, Nicolas Sarkozy.

Datos como la ideología, el origen étnico y la sexualidad serán informatizados
El fichero incluye información de niños de 13 años que no han delinquido
Más información
Sarkozy recula en el plan de fichar a los delincuentes

El primer ministro, François Fillon, se vio obligado ayer a reaccionar con dureza a las críticas del titular de Defensa, el centrista Hervé Morin, sobre el polémico fichero Edvige, que recoge datos sobre "todas las personas susceptibles de alterar el orden público", incluidos los menores hasta los 13 años, así como sobre la salud y la orientación sexual de personalidades políticas o del mundo económico, su ideología, su militancia o su origen étnico. Fillon acusó a Morin de "crear sospechas donde no las hay".

Edvige, que responde a las siglas de Explotación Documental y Valorización de la Información, fue establecido por un decreto del pasado 27 de junio. Desde entonces ha levantado todo tipo de críticas, empezando por las de la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL), que ha denunciado que se incluya a menores que ni siquiera han cometido un delito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asociaciones de defensa de las libertades, así como de profesionales de la justicia, incluida la Unión Nacional de Magistrados, han presentado hasta 13 recursos contra este decreto ante el Consejo de Estado, que deberá pronunciarse antes de fin de año.

Más de 700 asociaciones han reunido hasta 110.000 firmas contra el decreto. Además de los sindicatos y la oposición de izquierdas o del ministro Morin, también la patronal, en boca de su presidenta, Laurence Parrisot, expresó su desagrado sobre las pretensiones de Edvige.

Para el Gobierno, y concretamente para la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, Edvige no es más que la actualización del fichero de los servicios de información franceses (los Renseignements Generales, RG), creado en 1991 y encuadrado en la vieja tradición policial.

Sus críticos, sin embargo, consideran que Edvige va mucho más lejos. El fichero RG sólo recogía a aquellas personas mayores de edad que habían recurrido a la violencia o habían aportado un "apoyo activo" a este tipo de actos. Lo cierto es que los RG también podían incluir datos "sensibles", como el origen racial o étnico, las opiniones políticas, filosóficas o religiosas y la militancia sindical, aunque Edvige incluye también la salud y la sexualidad. Fillon respondió ayer a las críticas que le han llovido desde la izquierda calificando de "hipócritas" a quienes, en su opinión, olvidan que "gobernaron en una época en que estos ficheros existían y estaban menos controlados que ahora".

Una de las diferencias esenciales es que hasta ahora, el sistema informático del Ministerio del Interior sólo señalaba la ubicación física de las carpetas en papel de cada ficha. Desde ahora, toda la información estará digitalizada en el sistema, incluidos los datos de carácter personal como las características físicas o de comportamiento, fotografías, direcciones y números de teléfono.

Policías franceses desplegados para evitar incidentes entre inmigrantes en 2005 en Perpiñán.
Policías franceses desplegados para evitar incidentes entre inmigrantes en 2005 en Perpiñán.PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_