_
_
_
_
_

La polémica del fútbol "secuestrado"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, selló el jueves un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la televisión estatal disponga durante 10 años de los derechos de transmisión de la Primera División, que habían permanecido en manos de una empresa privada, Televisión Satelital Codificada, durante 22 años. El acuerdo permitirá que los aficionados vean el fútbol gratis y en directo, cuando hasta ahora tenían que esperar a ver los goles de la jornada en un programa que se emitía la noche del domingo. Tan entusiasmada estaba Fernández con el convenio que terminó haciendo una polémica comparación del monopolio del fútbol por televisión con la última dictadura militar (1976-1983): "Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre. Hoy es un día histórico".

La frase de la mandataria despertó el rechazo de algunos militantes de organismos de derechos humanos y el apoyo de otros. "Me parece una barbaridad lo que dijo la presidenta. Es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", declaró el nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a la agencia de noticias DyN. Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, se consideró "agredida" por la "banalización del tema de los desaparecidos". En cambio, no se sintió ofendida la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, según declaró al periódico La Nación: "Fue una frase dicha desde el sentimiento. Y teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos es prioritaria para este Gobierno, tal vez hizo la comparación porque tuvo la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis es la misma que secuestró durante la dictadura".

EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado este jueves un convenio asociativo entre el Estado y la federación de fútbol (AFA) para la emisión gratuita por la televisión abierta de los partidos de la Primera División. El acuerdo, por diez años, fue rubricado por la mandataria y el presidente de la AFA, Julio Grondona, en las instalaciones deportivas que la entidad que agrupa a los clubes posee en las afueras de Buenos Aires, en un acto al que asistieron unos 800 invitados, entre ellos el seleccionador albiceleste, Diego Maradona. Kirchner firmó un acuerdo por 110 millones de euros al año para ver gratis por televisión la liga argentina.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_