_
_
_
_
_

EE UU y Dubai ven la mano de Al Qaeda tras uno de los paquetes bomba

La ministra británica de Interior señala que el artefacto hallado en Inglaterra estaba listo para explotar y "podría haber derribado una aeronave".- Obama dice que el hallazgo de envíos sospechosos en aeropuertos de Reino Unido y Dubai es una amenaza "creíble"

Antonio Caño

El paquete explosivo hallado ayer en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Reino Unido) estaba preparado para hacer explosión y "podría haber derribado una aeronave", ha asegurado hoy la ministra británica de Interior, Theresa May. Tras de presidir el Comité de Emergencia COBRA, que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad, May ha afirmado que es posible que una aeronave fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde haría explosión. May también ha señalado que Reino Unido no tiene previsto elevar su actual nivel de alerta terrorista, que se mantendrá en "grave", aunque seguirá impidiendo la llegada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen. Por otra parte, la Dirección General de Aviación Civil de Francia ha anunciado la suspensión del tráfico de mercancías desde Yemen.

Más información
Obama: "Los paquetes interceptados contienen material explosivo"
Detenidas en Yemen dos mujeres relacionadas con los paquetes bomba enviados a EE UU
Uno de los paquetes bomba destinado a EE UU pudo viajar en dos aviones de pasajeros
Uno de los paquetes bomba de Yemen viajó en un avión de pasajeros
Un arrepentido de Al Qaeda dio la pista para localizar las bombas enviadas desde Yemen

Aunque la responsable británica de Interior no ha señalado nada sobre la presunta autoría del intento de ataque, la Policía de Dubai, donde se interceptó también ayer otro artefacto similar con destino a Estados Unidos, ha indicado que el paquete contenía una configuración electrónica y explosivos comúnmente empleados por la red terrorista Al Qaeda en sus atentados. "El paquete estaba preparado con mucha profesionalidad: un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho", ha indicado la policía del emirato. La bomba se encontraba oculta en una impresora y su correspondiente cartucho de tinta. "Esta táctica tiene todas las señas de los métodos empleados por organizaciones como Al Qaeda", ha dicho la Policía de Dubai en concordancia con informaciones similares facilitadas por la secretaria de Interior de EE UU, Janet Napolitano.

Según Dubai, tanto el cartucho como la impresora contenían trinitrato de pentaeritritol (PENT), el mismo explosivo empleado en la trama fallida contra el vuelo 253, con destino Detroit, del año pasado. La Policía ratifica así la información proporcionada esta madrugada por la diputada demócrata Jane Harman, miembro del Comité de Seguridad Nacional, quien aseguró que los paquetes bomba interceptados en Reino Unido y Dubai contenían el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano Abdul Mudallad que trató de estallar en pleno vuelo el aparato, con destino Detroit, las últimas navidades.

Barack Obama interrumpió brevemente este viernes su campaña electoral para confirmar ante los periodistas la detección por los órganos de espionaje de una operación terrorista "creíble" contra Estados Unidos con el envío desde Yemen de, al menos, dos paquetes con explosivos a dos destinatarios vinculados a intereses judíos en Chicago, informa desde Washington Antonio Caño.

El presidente estadounidense, que previamente se había reunido con sus principales consejeros de seguridad para valorar los acontecimientos, aseguró que habían sido tomadas todas las medidas necesarias para proteger la vida de sus compatriotas y que se evaluarán otras acciones para evitar en el futuro la amenazas procedentes de Yemen, donde reside una de las células más activas y agresivas de la organización terrorista Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primero de los paquetes fue detectado en la noche del jueves en el aeropuerto de East Midlands, en Donington, a unos 150 kilómetros al norte de Londres. El segundo, horas más tarde, en Dubai. Ambos habían sido originados, según informó el FBI, en la misma dirección de Yemen y ambos estaban destinados a dos centros religiosos judíos en Chicago. En los dos casos, según confirmó Obama, los expertos encontraron material explosivo.

Obama consideró que este nuevo intento de atacar a Estados Unidos "pone en evidencia la necesidad de mantenerse alerta sobre la actividad terrorista". El presidente estadounidense informó de que su Administración había estado en contacto con el presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, a quien han solicitado una mayor colaboración para acabar con la organización de Al Qaeda allí. A este grupo terrorista se le hizo responsable también del intento de atentado a bordo de un avión con rumbo a Detroit el día de Navidad de 2009.

Obama indicó que la investigación de los sucesos continuará hasta esclarecerse todas las circunstancias. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, añadió que el presidente mantendría su agenda prevista, que incluye varios actos electorales a lo largo de este fin de semana.

Cadena de inspecciones

La detección de estos dos paquetes con explosivos dio lugar durante todo el día de ayer a diversas inspecciones de aviones con paquetes procedentes de Yemen dentro y fuera de Estados Unidos. En los aeropuertos Kennedy de Nueva York, de Filadelfia y de Newark fueron registrados aviones de la compañía de transportes UPS, la misma a la que pertenece la nave con el objeto explosivo descubierto previamente en el Reino Unido. Se inspeccionó también un aparato de la compañía en Chicago, así como una camioneta de reparto en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Las alertas saltaron también en el centro logístico de su rival Federal Express (Fedex) en Dubai, donde fue hallado el otro paquete con explosivos. Como medida de precaución, UPS suspendió los envíos desde el país árabe.

Posible material explosivo escondido dentro de un cartucho de tóner en el envío interceptado en Reino Unido.
Posible material explosivo escondido dentro de un cartucho de tóner en el envío interceptado en Reino Unido.NBC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_