_
_
_
_
_

El partido de Mugabe se sitúa por delante de la oposición con el recuento de la mitad de los votos

El fraude por parte del régimen planea sobre los comicios más importantes del país desde su independencia.- Los anteriores sondeos daban la victoria al opositor MDC

A falta de un resultado definitivo y con un recuento tedioso que dura desde el sábado, el presidente Robert Mugabe está cerca de dar la vuelta a los resultados que le colocaban como perdedor de las elecciones legislativas y conseguir que su partido, ZANU-F, se proclame vencedor. Con el recuento de más de la mitad de los votos, la formación de Mugabe se sitúa por primera vez por delante del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), actualmente en la oposición, que pierde la ventaja de las últimas horas y deja en saco roto la reivindicación de su victoria en los comicios más importantes del país desde su independencia en 1980.

Los peores pronósticos se cumplen y la amenaza de fraude anunciada por los opositores se convierte en realidad al tercer día de las votaciones. De los 109 escaños atribuidos hasta el momento, de los 210 totales, el ZANU-PF obtendría dos asientos más en la Asamblea que el MDC, cuando en el último recuento que se conocía los opositores aventajaban al ZANU-PF. La maquinaria oficialista empieza a funcionar tal y como estaba previsto, y todavía sin empezar a contarse los votos para las elecciones presidenciales.

Más información
Mugabe pierde en casa
Resultados con cuentagotas

Victoria de la oposición

La oposición había salido a defender sus números, que nada tienen que ver con los ofrecidos por el aparato oficial. Horas antes de conocerse estos resultados provisionales, Tendai Biti, secretario general del MDC, había ofrecido una conferencia de prensa en la que ha desgranado los datos obtenidos por su partido según sus cálculos: "De las 128 circunscripciones cuyos resultados hemos calculado hasta ahora, tenemos 96 escaños y Morgan Tsvangirai está en el 60% [del voto], mientras Robert Mugabe está en el 30%".

La oposición cree que la tardanza en ofrecer unos resultados definitivos -en 2000 los resultados, favorables a Mugabe, estuvieron listos la misma noche electoral- se debe a que el actual presidente está cocinando un fraude para perpetuarse en el cargo, que ostenta desde hace 28 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La falta de resultados definitivos y el más que posible fraude por parte del régimen no hace más que aumentar la tensión en las calles. Policías antidisturbios escoltados por tanquetas se han desplegado esta noche (hora española) en varios suburbios de Harare, la capital de Zimbabue, para mantener la seguridad.

Preocupación en Washington

La Casa Blanca ha mostrado su preocupación por la ausencia de los resultados de las elecciones por parte del organismo electoral. "Hemos visto algunos resultados, pero estamos preocupados de que la Comisión Electoral de Zimbabue esté retrasando el anuncio de los resultados electorales", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

"Pedimos a la comisión electoral que cuente cada voto honestamente y difunda rápidamente unos resultados que reflejen la voluntad del pueblo de Zimbabue", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, ha señalado una larga lista de irregularidades, incluida una impresión extra de papeletas de votación, que, según ha predicho, podría hacer que el recuento de votos sea problemático.

Dos jóvenes escuchan una radio durante un corte de luz en espera de los resultados de las elecciones.
Dos jóvenes escuchan una radio durante un corte de luz en espera de los resultados de las elecciones.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_