La policía de Siria mata a tiros al menos a tres manifestantes
Decenas más al abrir fuego contra una concentración pacífica que reclamaba libertades públicas y el fin de la corrupción en Dera
Las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar el Asad mataron ayer a al menos tres personas e hirieron a decenas más al abrir fuego contra una manifestación pacífica que reclamaba libertades públicas y el fin de la corrupción en Deraa, a 120 kilómetros de Damasco, según informó un vecino a Reuters. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a seis el recuento de víctimas. Es la primera vez que estalla la violencia en Siria desde que comenzaron las revueltas árabes. La agencia France Presse elevó los fallecidos a cuatro y los heridos a centenares citando a un activista de derechos humanos. "Muchos de ellos [de los heridos] fueron secuestrados por los servicios de seguridad del hospital y llevados a algún lugar desconocido", según el citado activista.
Las tres víctimas mortales eran parte de las miles de personas que marchaban por la ciudad al grito de "Dios, Siria y libertad" y que acusaban de corrupción a la familia del presidente El Asad.
Un vídeo difundido en Youtube mostraba a los que presentó como manifestantes gritando contra el millonario sirio Rami Makhlouf, primo del dictador sirio. "¡Makhlouf, ladrón!", gritaban. Los agentes recibieron refuerzos del Ejército, según el citado residente.
La agencia oficial Sana dio la siguiente versión del suceso: "Algunos han aprovechado una manifestación en Deraa para causar la anarquía con actos de violencia que han causado daños". Las autoridades sirias habían logrado abortar hasta ahora los intentos de protesta.
El suceso provocó la repulsa de la Casa Blanca. "Estados Unidos condena firmemente la violencia que ha tenido lugar en Siria hoy [por ayer] e insta al Gobierno sirio a permitir las manifestaciones que tengan lugar pacíficamente", dijo un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. "Los responsables de la violencia deben rendir cuentas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































