_
_
_
_
_

La policía del Ulster promete importantes detenciones tras la tercera noche de disturbios

Los incidentes, causados por jóvenes disidentes republicanos, incluidos niños de 10 años, han causado 82 heridos desde el domingo

La policía de Belfast ha dicho que se producirán "numerosas detenciones" tras la tercera jornada consecutiva de disturbios. Las fuerzas del orden recibieron anoche seis disparos y fueron objeto del lanzamiento de artefactos incendiarios. Los incidentes violentos, protagonizados por jóvenes nacionalistas, se concentraron en Ardoyne, un suburbio al norte de la capital norirlandesa donde la noche anterior los agentes sufrieron ataques constantes. Un centenar de policías antidisturbios respondieron con cañones de agua.

Los alborotadores colocaron barricadas y dañaron un autobús a pedradas. Aunque anoche no se produjo ningún herido, 82 agentes sufrieron lesiones entre el domingo y el lunes. Según fuentes policiales, niños de unos 10 años han participado en los episodios violentos lanzando piedras o bombas incendiarias, pero también, siendo utilizados como escudos humanos por los alborotadores.

Más información
Heridos 27 policías en disturbios de disidentes republicanos en Belfast
Irlanda del Norte consolida la paz con un histórico acuerdo entre sus dos extremos

En los próximos días van a sucederse numerosas detenciones, según ha informado el Servicio de Policía del Norte de Irlanda (PSNI, en sus siglas en inglés). Ya han identificado -analizando grabaciones de los sucesos en vídeo- a la persona que lanzó un bloque de hormigón a una agente que resultó gravemente herida. "Donde quiera que esté en el Norte de Irlanda puede sentarse y preocuparse, porque vamos a por él", ha amenazado un alto cargo de la policía, Duncan McCausland.

El primer ministro británico, David Cameron, ha descrito los incidentes como "inaceptables" y ha dicho que la policía se ha visto obligada a responder, según la BBC.

Temporada de marchas protestantes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tradicionales marchas protestantes de julio suelen provocar incidentes, de intensidad variable según los años. Los disturbios de estos días se inscriben en el empeño de los disidentes republicanos por boicotear el proceso de paz, en cumplimiento del cual Belfast asumió el control de la policía y la justicia transferido desde Londres en abril.

Tanto el ministro principal del Ulster, Peter Robinson, del Partido Democrático Unionista (DUP), como el viceministro principal, Martin McGuinness, del Sinn Fein, aseguraron ayer en un comunicado conjunto que no había justificación para la violencia desatada en los últimos días, que calificaron de "puro y simple vandalismo". Según el corresponsal de la BBC, Mark Simpson, la violencia ha unido a los políticos, pero "el problema es que los alborotadores no parecen estar escuchándoles".

Horas antes de que se emitiese el comunicado, el número dos de la policía norirlandesa, Alistair Finlay, pidió más liderazgo político. Su jefe, Matt Baggott, se reunirá hoy con Robinson y McGuinness con el objetivo de buscar formas de prevenir problemas similares en el futuro.

La concejal del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDPL) Nicola Mallon coincide con la policía en que había niños de 10 años participando en los disturbios, y describió que la noche fue de "absoluta locura y caos". Mallon explicó a la BBC que los residentes locales ven la situación con creciente preocupación.

Jóvenes nacionalistas arrojan piedras contra la policía bajo el chorro de los cañones de agua anoche al norte de Belfast.
Jóvenes nacionalistas arrojan piedras contra la policía bajo el chorro de los cañones de agua anoche al norte de Belfast.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_