_
_
_
_
_

Mugabe acepta un observador de la ONU en la segunda vuelta de las presidenciales

La policía de Zimbabue detiene durante varias horas a diplomáticos británicos y de EE UU.- Harare suspende de forma indefinida el trabajo de las ONG

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 84 años, ha accedido a la solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de enviar un diplomático a Harare, la capital del país africano, para medidar en la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El pasado miércoles, la policia detuvo durante más de ocho horas al líder opositor Morgan Tsvangirai, quien venció a Mugabe en la primera vuelta de las presidenciales del 29 de marzo, pero no obtuvo los votos suficientes para evitar una segunda ronda, según la Comisión Electoral.

La oposición ha denunciado que 65 personas han sido asesinadas desde la primera ronda por los seguidores del partido ZANU-PF, liderado por Mugabe, quien pretende extender sus 28 años en el poder. Mugabe culpa a la oposición de la violencia.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha dicho que el mandatario africano expresó su aprobación al viaje del enviado de Naciones Unidas en una reciente reunión con Ban al margen de la cumbre la Cumbre de la FAO que ha terminado este jueves en Roma.

La funcionaria de la ONU ha informado que el enviado será el diplomático eritreo Haile Menkerios, quien desde mayo de 2007 es el número dos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y cuenta con una larga experiencia en Africa.

Segunda vuelta bajo lupa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición a Mugabe y países críticos con el presidente zimbabuense han expresado el temor de que los comicios del próximo 27 de junio, en los que el mandatario se juega la reelección, no sean justo y transparentes.

Una de las posibilidades que se estudia es el envío de una misión de observadores internacionales bajo la tutela de la ONU, pero Harare no se ha mostrado receptivo a esa opción.

Sobre el terreno, la situación parece agravarse día a día. Este jueves, una delegación de diplomáticos británicos y estadounidenses protagonizaron un incidente en las afueras de Harare cuando fueron detenidos e interrogados en un control de carretera por las fuerzas de seguridad locales.

El embajador estadounidense y representantes británicos se apresuraron a responsabilizar de este ataque al Gobierno de Mugabe y a su campaña de violencia e intimidación contra los seguidores del líder opositor Morgan Tsvangirai.

El Consejo de Seguridad también ha expresado su preocupación por el incidente en una reunión de urgencia a puerta cerrada solicitada por EE UU, según dijeron a la salida del encuentro diplomáticos de Washington y Londres.

Además, en otra medida polémica, el Gobierno de Mugabe ha ordenado la suspensión indefinida del trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de ayuda humanitaria, tras acusar a varias de ellas de violar las condiciones para su registro oficial.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_