_
_
_
_
_

Termina felizmente el secuestro de 32 niños en un autobús escolar en Manila tras 10 horas de tensión

El secuestrador ha liberado a todos los rehenes y se ha entregado a la policía a la hora pactada

Los 31 niños secuestrados en un autobús escolar en Manila (uno había sido soltado horas antes) han sido liberados y el secuestrador, identificado como Armando Ducat, se ha entregado a la policía al cumplirse a la 13.00 el plazo dado por él mismo para liberarlos.

Durante la liberación hubo momentos de inquietud cuando los policías cogieron de las manos del secuestrador la granada que éste mantuvo durante casi todo el secuestro sin la anilla de seguridad. Mucha gente se encontraba todavía cerca del autobús para reunirse con sus hijos. Afortunadamente la operación se concluyó felizmente y Ducat entregó también otra, con la anilla puesta, además de la metralleta y la pistola que utilizó para secuestrar el autobús.

Poco después el secuestrador, que es el director del centro preescolar al que asisten los niños, salió acompañado por el senador Ramón Revilla, que ha hecho de mediador en esta crisis. Inmediatamente después fue introducido en un coche de la policía, acompañado por varios agentes.

Velada para la liberación

Antes de la liberación muchas personas se habían congregado junto al vehículo, incluidos familiares y policías, y habían empezado a encender velas para hacer una vigilia por las mejoras educativas en Filipinas. La velada era una de las condiciones impuestas por el secuestrador.

Armando Ducat, propietario del centro Musmos Day Care, había asegurado horas antes que liberaría a los rehenes si la policía le autorizaba a celebrar una vigilia por las mejoras educativas en Filipinas, la razón por la que dijo realizar el secuestro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así lo comunicó por un sistema de megafonía al negociador jefe de la crisis, el senador filipino Ramón Revilla. El político se acercó hasta el autobús y preguntó por teléfono móvil al secuestrador cuáles eran sus condiciones para poner en libertad a los rehenes, y este respondió que celebrar una vigilia con velas a las siete de la tarde, las 13.00 de España.

Granada sin seguro

Según narró Ramón Revilla, que horas antes subió al autobús para negociar con el secuestrador, éste ha quitado el seguro de la granada con la que está armado en el interior del vehículo. El senador dijo a la televisión local que el secuestrador mantiene obstruido con los dedos el orificio de la granada y que dispone además de una metralleta Uzi y de una pistola del calibre 45.

Los niños y sus profesores, junto con el director-secuestrador, iban de excursión en el autobús a la localidad de Tagaytay, al sur de Manila, cuando fue detenido por Ducat junto al monumento Memorial Bonifacio, situado a unos 20 metros del Ayuntamiento de Manila, donde fue interceptado y rodeado por la policía.

La zona donde estaba el autobús fue acordonada por las fuerzas especiales de la policía, que cortaron el tráfico, mientras el motor seguía en marcha para permitir que funcionara el aire acondicionado, imprescindible visto el calor tropical que hace ahora en la capital filipina.

En un principio se creía que los secuestradores eran tres, pero el propio Ducat lo negó y se responsabilizó de la acción, al tiempo que aseguró que junto a los niños mantiene secuestrados a cuatro profesores, dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, poco después se supo que eran sólo dos los profesores secuestrados.

Ducat secuestró dos curas en 1989

"Amo a estos niños, por eso estoy aquí. No voy a disparar a nadie", aseguró Ducat, de 60 años, a una emisora de radio. Sin embargo, la policía ha indicado que Ducat ya estuvo implicado en 1989 en otro secuestro, esta vez de dos curas, por un asunto relacionado con las reparaciones de una iglesia.

Uno de los responsables militares que supervisan el secuestro ofreció entregar helados a los niños que se encuentran en el autobús, pero el secuestrador se negó a permitirlo. Numerosos padres y madres de los niños observan angustiados el desarrollo del secuestro, junto a varios equipos de la Cruz Roja y personal sanitario del ayuntamiento capitalino.

Una profesora secuestrada en el autobús en Manila pide un móvil a la policía miestras el secuestrador mantienen la granada a su lado.
Una profesora secuestrada en el autobús en Manila pide un móvil a la policía miestras el secuestrador mantienen la granada a su lado.AP
El autobús secuestrado esta madrugada en Manila, acordonado por la policía filipina.
El autobús secuestrado esta madrugada en Manila, acordonado por la policía filipina.EFE
Captura de una imágen de la liberación de los 32 niños en Manila.
Captura de una imágen de la liberación de los 32 niños en Manila.CNN+
Tras 10 horas de tensión, el secuestrador -dueño de la guardería- ha liberado a todos los rehenes.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_