La policía brasileña reduce a los secuestradores que tomaron 40 rehenes en un hotel
Diez narcotraficantes tomaron a tiros el Intercontinental sembrando el pánico entre sus 600 huéspedes
Rio de janeiro vivió el sábado horas de tensión a partir de que 10 narcotraficantes invadieran el Hotel Intercontinental, en el barrio noble de São Corrado, y tomaran 40 rehenes e hicieran cundir el pánico entre el resto de sus 600 huéspedes, principalmente asistentes a un congreso internacional de medicina. La policía, tras horas de duras negociaciones, consiguió que los 10 traficantes se rindieran y liberaran a los rehenes.
Todo había comenzado a las ocho de la mañana, con un tiroteo entre las fuerzas del orden y traficantes cerca de la favela Rocinha en el que una mujer murió y 10 personas fueron heridas. El grueso del grupo, 10 traficantes armados con ametralladoras invadieron el cercano Intercontinental, donde entraron disparando y apresando a todo el que se cruzaba en su camino. Los huéspedes que permanecían en sus habitaciones se encerraron espantados.
El tráfico en la zona sur, la parte más rica de la ciudad, quedó paralizado durante horas y por la tarde (noche española) la policía aconsejaba no circular todavía por la autopista Lagoa Barra a causa de las operaciones de control.
El gobernador del Estado de Rio, Sérgio Cabral, y el secretario de Seguridad, Mariano Beltrame, elogiaron la actuación de los agentes que consiguieron reducir a los 10 traficantes, que cuando llegaron a comisaría fueron aplaudidos por habitantes de la favela de la Rocinha al grito de "Jesús os ama", lema de los evangélicos.
El candidato de oposición a la sucesión del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el socialdemócrata, José Serra, que se encontraba en la ciudad, aprovechó para criticar "la precaria política de la seguridad pública" y renovó su propuesta de crear un ministerio con ese cometido si fuera elegido, ya que según él, el gobierno Lula ha carecido de "una verdadera política nacional contra el tráfico de drogas y de armas".
Tanto Cabral como Beltrame, preocupados con la mala imagen que el suceso supone para la ciudad, advirtieron que "miente quién propone soluciones fáciles a un problema tan grave como el de la seguridad en Rio". Según el secretario de Seguridad, "no existen soluciones mágicas" para acabar con la violencia de una ciudad con más de mil favelas, dominadas hasta hoy -a excepción de una docena de ellas- por el poder paralelo de los narcotraficantes, mejor armados generalmente que la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































