_
_
_
_
_

La policía china imputa "delitos económicos" al disidente Ai Weiwei

El artista y activista Ai Weiwei está siendo investigado por "delitos económicos", según el Ministerio de Exteriores chino. En la primera información oficial sobre Ai desde que desapareció el domingo cuando se disponía a viajar a Hong Kong, el portavoz del ministerio, Hong Lei, advirtió de que la comunidad internacional "no tiene derecho a interferir" en este tema porque "China es un país que se rige por la ley".

"Por lo que sé, Ai Weiwei fue detenido bajo sospecha de delitos económicos. Los departamentos de seguridad pública están investigando en estos momentos", dijo Hong en la conferencia de prensa semanal para los medios de comunicación extranjeros. El portavoz se limitó a decir que no tenía nada que añadir cuando se le preguntó por la falta de notificación a la familia tras haber pasado 24 horas del arresto y la falta de una orden de detención formal tras haber transcurrido 48 horas. Con la confirmación de los supuestos cargos, el Gobierno chino parece querer vender que Ai es un delincuente común y que su arresto no responde a motivaciones políticas.

Más información
Ai Weiwei, un iconoclasta con conciencia
Firmas para liberar a Ai Weiwei
Ai Weiwei, el artista más poderoso

Los motivos de la detención de Ai Weiwei siguen sin estar claros. En los últimos meses, se ha intensificado la represión contra los disidentes al régimen, en un intento de frenar cualquier posible revuelta similar a las que han sacudido los países árabes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_