_
_
_
_
_

La policía francesa registra la sede del partido de Sarkozy

La investigación se produce en el marco del 'caso Bettencourt'. - Los agentes buscaban una carta del ministro de Trabajo, Woerth, al presidente

El caso Bettencourt , que ya ha colocado al ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, en una situación de debilidad, amenaza con salpicar aún más al partido de Nicolas Sarkozy. La policía registró ayer la sede central de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), según ha confirmado esta mañana el jefe de la formación, Xavier Bertrand, a France Presse, en el seno de una investigación por tráfico de influencias y financiación ilegal.

Tres policías de la brigada financiera se presentaron ayer en el edificio, en la calle de la Boétie de París, según la página de Internet del semanario Paris-Match, que afirma que se trata de una investigación preliminar ordenada por el fiscal de Nanterre, Philippe Courroye.

Más información
Los sindicatos piden la renuncia del ministro de Trabajo de Sarkozy
El 'caso L'Oréal' salpica de lleno a Sarkozy
'Le Monde' denuncia al Elíseo por localizar y espiar a una fuente de información

Según la revista, los investigadores fueron recibidos por Eric Cesari, director general de la UMP. Los policías pidieron los archivos clasificados como "correspondencia", y rebuscaron durante casi una hora entre los documentos del primer trimestre de 2007.

Los policías trata de hallar pruebas de la recepción de una carta fechada el 12 de marzo de ese año, dirigida por Woerth a Sarkozy, y cuya existencia admitió el ministro la semana pasada, tras haberlo negado con anterioridad. En la misiva, Woerth pedía la concesión de la Legión de Honor a Patrice de Maistre, el gestor de la fortuna de la multimillonaria heredera de L' Oreal, Liliane Bettencourt. De Maistre fue finalmente condecorado por Sarkozy unos meses más tarde. Poco después, el gestor contrató como asesora fiscal a la esposa de Woerth, que por entonces era tesorero de la UMP.

Durante el tiempo que la mujer del ministro, Florence, trabajó para la anciana millonaria, de quien se ha descubierto una fortuna de 17.000 millones de euros y varias cuentas en Suiza (y una isla) sin declarar, Woerth era ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas, es decir, responsable último del fraude fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De Maistre está procesado por un presunto delito de evasión fiscal y la justicia investiga si el caso tiene repercusiones políticas. La ex contable de Bettencourt asegura que el gestor de su patrimonio destinó 150.000 euros de la anciana a financiar la campaña electoral de Sarkozy en 2007, y que fue Woerth quien recibió el dinero. El ministro ya fue interrogado en julio en calidad de testigo.

Cesari confirmó a Paris-Match que la policía judical había avisado 24 horas antes del registro. "La policía ha valorado los documentos relativos a la campaña presidencial. No encontraron nada y no se llevaron nada, como indica el acta que hemos firmado", según Cesari. La Fiscalía de Nanterre no ha querido hacer comentarios.

Sede del partido del presidente francés, la UMP, que ayer fue registrada por la policía en la investigación por tráfico de influencias.
Sede del partido del presidente francés, la UMP, que ayer fue registrada por la policía en la investigación por tráfico de influencias.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_