_
_
_
_
_

Un policía palestino mata a un ultraortodoxo que entró de forma clandestina en Nablús

Enric González

Un policía palestino disparó e hirió de muerte ayer a un joven ultraortodoxo que, junto con otros 14, había entrado clandestinamente en territorio controlado por la Autoridad Palestina para rezar ante la supuesta tumba del patriarca José. El incidente provocó la ira de los colonos en los territorios ocupados, que intentaron atacar el poblado de Hawara. El muerto, Ben Joseph Livnat, de 25 años, casado y con cuatro hijos, era sobrino de la ministra israelí de Cultura, Limor Livnat, quien acusó al autor del disparo de ser "un terrorista disfrazado de policía". El ministro de Defensa, Ehud Barak, habló de "asesinato". El primer ministro, Benjamín Netanyahu, exigió que el policía palestino fuera juzgado.

La tumba de José, en las cercanías de Nablús y en una zona donde las relaciones entre palestinos y colonos destacan por su virulencia, constituye un viejo punto de conflicto. En 2000, al inicio de la segunda Intifada, fue saqueada por palestinos. A partir de 2003, las autoridades de Ramala empezaron a permitir visitas de judíos y en 2009 se estableció un sistema por el que el Ejército israelí escoltaba una vez al mes, en coordinación con la policía palestina, a quienes deseaban rezar ante ella. Sin embargo, varios grupos ultraortodoxos se habituaron a realizar visitas clandestinas por la noche, aprovechando la escasa vigilancia. Eso había provocado detenciones y disparos al aire, pero nunca víctimas mortales.

Los colonos del asentamiento de Alen Moreh, donde vivía Ben Joseph Livnat, solían frecuentar la tumba. El sábado por la noche, 15 de ellos acudieron al santuario a bordo de tres automóviles, pero un control policial palestino les ordenó que se detuvieran. El Ejército israelí consideró verosímil esa parte del relato tras una investigación preliminar. Según la versión palestina, los religiosos desoyeron las órdenes y un agente "observó gestos sospechosos" y "disparó al aire", aunque soltó una ráfaga que impactó en el vehículo, mató a Livnat e hirió a tres de sus acompañantes. Acontecimientos de ese tipo resultan habituales en la zona, aunque la mayoría de las veces son patrullas israelíes las que disparan a palestinos.

El Ejército israelí informó de que había tratado de convencer a los religiosos para que utilizaran las visitas mensuales guiadas, y confirmó que los tres vehículos de la colonia de Alen Moreh habían entrado de forma ilegal en territorio controlado por la Autoridad Palestina. Las autoridades militares israelíes y la policía palestina se coordinaron para calmar los enfrentamientos registrados tras el tiroteo.

El cadáver del ultraortodoxo Ben Joseph Livnat, después del tiroteo.
El cadáver del ultraortodoxo Ben Joseph Livnat, después del tiroteo.ARIEL SCHALIT (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_