_
_
_
_
_

La policía peruana detiene a un alto mando de Sendero Luminoso

Brandy Maldonado Vásquez fue el 'brazo derecho' del "camarada Artemio", el único dirigente histórico en libertad del grupo terrorista

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha capturado al presunto "coordinador principal" del grupo terrorista Sendero Luminoso, Brandy Maldonado Vásquez, en un operativo realizado en la selva nororiental del país, han informado este domingo varios medios peruanos.

Maldonado, de 35 años, conocido como Levi, Crespo, Víctor o Zulú, fue detenido por agentes policiales en una vivienda en las afueras de la localidad de Santa Rosa de Yanajanca, según la agencia estatal Andina. Durante el operativo también se han hallado banderas con la hoz y el martillo, una escopeta, además de volantes, libretas de apuntes y un móvil.

Además de "coordinador principal", se cree que el "camarada Levi" también era mando político de Yanajanca, así como de las localidades de Nuevo Progreso, Alto Uchiza y Tocache, situadas en las regiones de Huánuco y San Martín.

A Maldonado se le acusa de haber participado entre los años 2004 y 2008 en varias campañas como elemento de seguridad del "camarada Artemio", el único dirigente histórico en libertad de Sendero Luminoso, además de haber cometido asesinatos y acciones de agitación y propaganda.

Golpe a la banda

Según Valencia Hirano, jefe del Frente Policial Huallaga, esta captura es un duro golpe para la columna subversiva liderada por Artemio, informa La República en su edición digital. Se sospecha que entre 2005 y 2007 Maldonado participó como dirigente de los productores de hoja de coca en protestas y huelgas contra la erradicación de este planta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sendero Luminoso está presente en dos zonas selváticas del país, en la zona del Alto Huallaga (noreste de Perú), bajo el mando del "camarada Artemio", y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sureste), bajo las órdenes de José.

En ambos valles, los senderistas -que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador y líder, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula terrorista en 1992- operan en alianza con los carteles del narcotráfico y realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_