_
_
_
_
_

La policía turca irrumpe en las celebraciones del año nuevo kurdo

Un muerto, más de un centenar de heridos y 400 detenidos es el balance en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y separatistas kurdos

Las celebraciones del Año Nuevo kurdo (Newroz) se convirtieron anoche en sendas batallas campales entre manifestantes kurdos y las fuerzas de seguridad en varias localidades del sureste de Turquía, con un muerto por un disparo en el pecho, al menos 100 personas heridas y unas 400 detenidas.

Según informaron hoy varias emisoras locales, miles de manifestantes encendieron hogueras y corearon lemas a favor de Abudullah Ocalan, el encarcelado líder del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los incidentes se produjeron en las ciudades de Van, Hakkari, Siirt, Batman, Silopi y Mersin, todas de mayoría kurda, en el sureste de Turquía. Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Van, donde 130 personas, incluido el jefe local del pro-kurdo Partido de Sociedad Democrática (DTP), fueron detenidas.

Según la cadena de noticias NTV, 15 policías y 38 manifestantes resultaron heridos en los choques. Un hombre de 35 años, herido grave anoche por un disparo en el pecho, murió hoy por la mañana en el hospital de Van. La policía disparó al aire y uso gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que tiraron piedras contra los agentes y construyeron barricadas.

Las manifestaciones con motivo de Newroz el viernes pasado tenían el permiso pertinente pero varios grupos kurdos, cercanos al DTP, insistieron en celebrar durante todo el fin de semana. La agencia pro-kurda Firat News informa hoy de que unas

400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones del sábado, que canales turcos definieron como "campos de batalla".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Decenas de miles de personas, reunidas en la sureña provincia de Diyarbakir celebraron Newroz el viernes con canciones a favor de la paz pero también a favor de Ocalan. La manifestación más grande fue la de Diyarbakir, con una participación estimada de unas 200.000 personas y que transcurrió sin incidentes. No obstante, las fuerzas de seguridad anunciaron que mantendrán su altera máxima y medidas de seguridad extremas ante la posibilidad de nuevas manifestaciones ilegales a lo largo del domingo.

El día 21 de marzo es celebrado en Oriente Medio como el inicio de la primavera pero los kurdos empezaron en la década de los años 1980 a celebrar Newroz como un símbolo de su resistencia contra el Estado turco. Decenas de personas han muerto en violentos incidentes sucedidos durante esta fiesta a los largo de los últimos 20 años.

En 1992 se produjeron 60 víctimas mortales cuando seguidores del ilegal PKK se enfrenaron durante días a las fuerzas de seguridad turcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_