_
_
_
_
_
Entrevista:ARSENI YAZENIUK | Ministro de Exteriores de Ucrania

"La política exterior de Rusia es la réplica de su política interior"

Pilar Bonet

Ucrania, como principal país de tránsito de las exportaciones de gas ruso a Europa, desea participar en la elaboración de la política energética de la Unión Europea, según afirma el ministro de Exteriores, Arseni Yazeniuk, un economista y jurista de 33 años que mantiene el rumbo de Kiev hacia la UE, pese al estancamiento de la política interior.

"¿Cómo puede existir una política energética europea sin Ucrania y sin considerar nuestro papel como país de tránsito?", pregunta el alto funcionario. Yazeniuk inicia hoy una visita a España y se ha empeñado en ir a Madrid a toda costa, porque, según explica a EL PAÍS, se quedó "horrorizado" de los pocos contactos entre los dos países. El último viaje de trabajo de un titular de Exteriores ucranio a Madrid fue en 1994.

Las elecciones anticipadas del 30 de septiembre no resolvieron la crisis entre las principales fuerzas políticas, los naranjas, que apoyan al presidente Víctor Yúshenko y a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y los azules, que respaldan al primer ministro, Víctor Yanukóvich. En las legislativas, Yazeniuk fue uno de los cabezas de lista de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (fuerzas pro Yúshenko). Antes, este hombre apreciado por su pragmatismo fue ministro de Economía y presidente en funciones del Banco Central.

Kiev es un hervidero de intrigas entre naranjas y azules que no llegan a ninguna de las variantes de coalición posibles. El ministro admite que la política exterior se resiente de la interior, "porque el mundo quisiera hablar con un Gobierno formado y en funcionamiento". Mientras, él se concentra en los temas consensuados, tales como el avance hacia Europa y el ingreso en la Organización Mundial de Comercio.

"La integración de Ucrania en la UE no es un asunto ni de hoy ni de mañana y tardará décadas en plantearse. No exigimos hoy lo que no podemos conseguir y lo que la UE no nos puede dar. Somos gente pragmática", afirma. Para el ingreso de Ucrania en la OMC surgieron obstáculos de última hora, cuando Kirguizistán reclamó el pago de viejas deudas a Kiev. Estas exigencias "no están muy fundamentadas", señala lacónico el ministro. Rusia y Ucrania compiten por ingresar primero en la OMC y hay quien ve intereses rusos tras los problemas planteados desde el país asiático.

Yazeniuk no espera cambios en el rumbo de Moscú hacia Ucrania tras las elecciones rusas. "La política exterior de Rusia es la réplica de su política interior y pronostico que no cambiará en una década". Rusia y Ucrania tienen una "interdependencia excepcionalmente alta". Moscú insistió en crear un espacio económico único con Ucrania y otros países pos-soviéticos, pero ahora "demora" el proyecto y Ucrania pone "condiciones" como decisiones por consenso, reciprocidad en el tránsito de energía y un acuerdo para obtener y explorar recursos energéticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ucrania y Rusia negocian ya el precio del gas para 2008. Yazeniuk, que es miembro de la delegación negociadora, está por un "enfoque transparente del suministro, incluida la formación del precio y los aranceles de tránsito". De momento se habla de 160 dólares por 1.000 metros cúbicos. El gasoducto que unirá Rusia y Alemania por el Báltico podría devaluar los gasoductos por Ucrania, pero Yazeniuk opina que "el consumo de gas en Europa aumentará y, a corto y medio plazo, Ucrania mantendrá su papel en el tránsito de gas ruso".

En economía, el ministro tiene "dos cosas claras". "Ucrania le venderá productos agrícolas a Europa más tarde o más temprano y exportará electricidad". "Europa, por mucho que se limite, tendrá un déficit de productos alimenticios y Ucrania es una gran potencia agrícola", opina. El desarrollo agrícola se ve frenado por la moratoria sobre la compraventa de la tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_