_
_
_
_
_

La popularidad de Berlusconi cae a un mínimo histórico

El 62% de los italianos expresa poca o ninguna confianza en su Gobierno

La división interna de la mayoría, los casos de corrupción que protagoniza el Gobierno y el Pueblo de la Libertad y el anunciado plan de ajuste presupuestario han provocado la caída en picado de la popularidad de Silvio Berlusconi hasta su mínimo histórico, situándola en el 41%.

Una encuesta de IPR Marketing publicada hoy por La Repubblica indica que la confianza de los italianos en su primer ministro ha caído tres puntos en el último mes y 12 en el último año: en mayo de 2009 Il Cavaliere tenía a su favor al 53% de sus compatriotas. Ahora, un 55% de los italianos dice tener poca o ninguna confianza en Berlusconi, que en todo caso, sigue siendo mejor valorado que su Gobierno, al que suspenden un 62% de los italianos y que solo recibe el apoyo del 35%.

Más información
Berlusconi contra la Constitución

Berlusconi llegó a la cumbre de su popularidad en octubre de 2008, cuando recibía un 62% de confianza. Desde entones, la caída ha sido constante, y solo en diciembre, tras la agresión sufrida en la plaza del Duomo de Milán, recuperó tres puntos (del 45% al 48%). En dos años de Gobierno, Berlusconi ha perdido 21 puntos porcentuales, mientras la lista de quienes no le creen crecía en 19 puntos.

La buena noticia para Il Cavaliere es que el descrédito afecta también al resto de partidos políticos. Los italianos demuestran que no confían en una alternativa. Ningún partido logra superar el 40% de consenso (nunca había sucedido tal cosa, afirma el estudio), y solo mantiene su popularidad intacta Italia de los Valores, el grupo justicialista liderado por Antonio di Pietro, que logra la confianza del 38% de encuestados, la misma cifra que el Pueblo de la Libertad.

Entre los demás grupos, todos pierden dos puntos en el último mes, incluidos el Partido Democrático (36% de apoyos) y la Liga del Norte (32%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro italiano, en una rueda de prensa en Cisjordania el pasado mes de febrero.
El primer ministro italiano, en una rueda de prensa en Cisjordania el pasado mes de febrero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_