_
_
_
_
_
El acoso a Assange

El portavoz de Wikileaks: "Esta es una lucha de la gente por sus derechos"

Kristinn Hranfsson asegura que se está intentando suprimir la libertad de expresión por todos los medios

Kristinn Hranfsson es el portavoz de Wikileaks. La otra cabeza visible de la organización de las filtraciones. El hombre que presentó junto a Julian Assange los papeles de Irak hace apenas mes y medio. El que montó y editó Asesinato Colateral, el vídeo que dio la vuelta al mundo en el que asistía al ametrallamiento de civiles en un suburbio de Bagdad. Un periodista de investigación que procede de la televisión pública islandesa y que se enroló en el grupo de Assange porque quería estar en la pomada, quería subirse a las "olas que mueven el mundo". Le abordamos ayer por la tarde al entrar en el corazón de Wikileaks en Londres, en la zona norte de la ciudad.

Pregunta. ¿Cómo asisten ustedes a la revuelta que se está gestando en la red como consecuencia del encarcelamiento de Julian Assange?

Respuesta. Es increíble ver cómo esto se está convirtiendo en una batalla por la libertad de expresión, la libertad de los medios y la libertad en Internet. Hemos recibido ataques de compañías que se están doblegando ante presiones políticas, empresas que han dejado de prestarnos servicio como Visa, Mastercard, Paypal, Amazon y Swiss Finance. La gente ve que esto es un atropello, un claro ataque contra la libertad de expresión, así que es muy positivo y alentador ver que la gente viene en nuestra defensa. Estoy seguro de que ganaremos esta batalla porque esta es una batalla de la gente por sus derechos contra los opresivos detentadores del poder.

P. Sus detractores sostienen que todo esto está orquestado, de algún modo, desde Wikileaks.

R. Si se refiere a los ataques a los sitios web de estas empresas, esto no ha sido orquestado por Wikileaks. Ni hemos animado a que se haga, ni tenemos contacto con la gente que lo está haciendo, pero tampoco lo condenamos. Esto es la expresión de la gente que está cabreada porque estas compañías se han doblegado ante la presión política de una manera muy cobarde. Esto se ha convertido en una cuestión de libertades civiles básicas: la libertad de expresión de la prensa.

P. ¿Piensa que el proceso a Assange está orquestado para conseguir que finalmente sea extraditado a Estados Unidos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Eso es lo que su equipo legal ha indicado, que esto podría estar orquestado de algún modo. Uno no sabe ya que pensar en estos días, pero sabemos que los que detentan el poder en EE UU están intentando construir un caso legal contra él y contra la organización, es lo que han dicho públicamente, así que uno ya no sabe qué pensar. Está claro que están intentando suprimir la libertad de expresión con todos los medios.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_