Las potencias ofrecerán nuevos incentivos a Irán
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania pretenden que con esta oferta Teherán paralice su enriquecimiento de uranio
Las principales potencias del mundo han acordado ofrecer a Irán nuevos incentivos para que detenga sus planes nucleares, que han despertado tanta inquietud en Occidente. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ha informado del acuerdo pero no ha detallado de qué se tratan los incentivos que propondrán para tentar a Teherán para que abandone su polémico programa de enriquecimiento de uranio.
"Estoy contento de que hayamos alcanzando un acuerdo sobre una oferta que será presentada al Gobierno de Irán", ha dicho David Miliband, ministro británico de Asuntos Exteriores, flanqueado por los representantes de Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos, en un mensaje televisado.
"Tenemos mucha esperanza de que ellos reconocerán la seriedad y la sinceridad con la que hemos tratado este problema y que respondan de manera oportuna a estas sugerencias que estamos haciendo", ha agregado.
Una fuente de la Unión Europea ha dicho a la agencia Reuters que la oferta incluye más incentivos económicos que la harían más atractiva al Gobierno de la República Islámica.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, han discutido hoy como actualizar una oferta con incentivos políticos y económicos que hicieron en 2006 y que Irán ha rechazado hasta ahora.
Rusia ha sido el principal promotor de la idea de refrescar la oferta de hace dos años, a pesar de Estados Unidos, que no ha ocultado su escepticismo. Los funcionarios norteamericanos ven pocas posibilidades de que Irán cambie de parecer sobre su programa nuclear, que insiste solo tiene fines pacíficos.
EE UU y otros países occidentales sospechan que Irán está utilizando su programa nuclear civil como una cubierta para desarrollar armas nucleares, pero Iran refuta que es para la generación de electricidad y así el país puede exportar más petróleo y gas.
Hasta ahora las potencias han aplicado tres rondas de sanciones contra Irán como método de presión, pero eso tampoco ha detenido las pretensiones iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































