_
_
_
_
_

Las potencias ofrecerán nuevos incentivos a Irán

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania pretenden que con esta oferta Teherán paralice su enriquecimiento de uranio

Las principales potencias del mundo han acordado ofrecer a Irán nuevos incentivos para que detenga sus planes nucleares, que han despertado tanta inquietud en Occidente. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ha informado del acuerdo pero no ha detallado de qué se tratan los incentivos que propondrán para tentar a Teherán para que abandone su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

"Estoy contento de que hayamos alcanzando un acuerdo sobre una oferta que será presentada al Gobierno de Irán", ha dicho David Miliband, ministro británico de Asuntos Exteriores, flanqueado por los representantes de Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos, en un mensaje televisado.

"Tenemos mucha esperanza de que ellos reconocerán la seriedad y la sinceridad con la que hemos tratado este problema y que respondan de manera oportuna a estas sugerencias que estamos haciendo", ha agregado.

Una fuente de la Unión Europea ha dicho a la agencia Reuters que la oferta incluye más incentivos económicos que la harían más atractiva al Gobierno de la República Islámica.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, han discutido hoy como actualizar una oferta con incentivos políticos y económicos que hicieron en 2006 y que Irán ha rechazado hasta ahora.

Rusia ha sido el principal promotor de la idea de refrescar la oferta de hace dos años, a pesar de Estados Unidos, que no ha ocultado su escepticismo. Los funcionarios norteamericanos ven pocas posibilidades de que Irán cambie de parecer sobre su programa nuclear, que insiste solo tiene fines pacíficos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU y otros países occidentales sospechan que Irán está utilizando su programa nuclear civil como una cubierta para desarrollar armas nucleares, pero Iran refuta que es para la generación de electricidad y así el país puede exportar más petróleo y gas.

Hasta ahora las potencias han aplicado tres rondas de sanciones contra Irán como método de presión, pero eso tampoco ha detenido las pretensiones iraníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_