_
_
_
_
_

Las potencias piden a Israel que detenga los asentamientos

Washington reclama a la comunidad internacional ayuda para los palestinos

En un esfuerzo por remontar el actual punto muerto de las negociaciones para un acuerdo político en Oriente Próximo, las principales potencias exigieron ayer a Israel que congele la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y alivie el bloqueo de la franja de Gaza, al tiempo que conminaban a los países árabes a ejecutar la incumplida promesa de ayuda económica a los territorios palestinos.

Los mediadores internacionales del Cuarteto (integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) expresaron su "profunda preocupación por las víctimas civiles" en Gaza -con la expresa mención de la reciente muerte de una madre y sus cuatro hijos- y una crisis humanitaria alimentada por la asfixia económica que entraña el cierre de los principales puntos de acceso a la franja.

El tono de la declaración conjunta leída por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue inusualmente duro con el Gobierno israelí, al que también se pidió que desmantele los puestos fronterizos levantados desde marzo de 2001 en los enclaves palestinos. Aunque el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, precisó que el fin de "los ataques con misiles y atentados terroristas" por parte de grupos radicales palestinos -el movimiento Hamás controla Gaza- es esencial para lograr un levantamiento progresivo de esas restricciones.

Tal como resumió el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presente en la cita de Londres, "cada una de las partes debe responsabilizarse de los compromisos que adquirió en Annapolis [EE UU]", la conferencia en la que hace seis meses Israel y la Autoridad Nacional Palestina se comprometían a llegar a un acuerdo de paz antes de finales de este año.

La capital británica albergó asimismo un encuentro del Cuarteto con los principales países donantes que garantizaron su asistencia económica a la ANP en la cumbre del pasado noviembre en París. El montante global para contribuir a la viabilidad al Estado palestino se cifró entonces en 7.700 millones de dólares (alrededor de 5.000 millones de euros). La secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice, encabezó las demandas para que esa ayuda acabe concretándose, en una crítica velada a las reticencias de las naciones árabes, que desconfían del hasta ahora infructuoso proceso negociador auspiciado por la Administración de George W. Bush. Rice no puso nombre a su denuncia, pero fuentes estadounidenses apuntaron a los integrantes de la Liga Árabe, que apenas han desembolsado una mínima parte de los fondos comprometidos.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, en Londres.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, en Londres.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_