_
_
_
_
_

Una premio Nobel iraní defenderá a la periodista Roxana Saberi

La reportera iranoestadounidense ha sido condenada a ocho años de cárcel acusada de espiar para Estados Unidos

Shirin Ebadi, galardonada con el premio Nobel de la paz en 2003, formará parte del equipo de abogados que defenderá a la periodista iranoestadounidense Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel por espiar para Estados Unidos. Ebadi es la directora del Centro de Defensores de los derechos humanos en Irán, y ha aceptado el caso a petición de la familia de Saberi, según ha explicado su padre, Reza Saberi, a la cadena estadounidense CNN.

Saberi, de 31 años, fue condenada el sábado en un juicio a puerta cerrada que duró un día y después de que las autoridades iraníes cambiasen varias veces los cargos. La periodista estaba en prisión desde enero, cuando fue detenida por comprar alcohol, aunque después las autoridades judiciales la imputaron por espiar para Estados Unidos, lo que ha despertado sospechas en el país de que su caso es un proceso político ahora que Washington busca un acercamiento con Irán. La defensa de Saberi ha anunciado que recurrirá el fallo del Tribunal Revolucionario de Teherán.

Más información
Irán condena a una periodista acusada de espiar para EE UU
El Gobieno iraní promete un recurso "justo" a Roxana Saberi

Las autoridades iraníes dijeron en un principio que Saberi estaba en prisión por comprar una botella de vino, un delito que en Irán se castiga con una multa y varios latigazos. Posteriormente, el ministerio de Exteriores dijo que la encarcelación de la periodista se debía a que Saberi trabajaba sin credenciales de prensa. La periodista vive en Irán desde 2003, y las autoridades le retiraron las credenciales en 2006, pero continuó escribiendo sin permiso, según ha explicado el Comité para proteger a los periodistas. Cuando la detuvieron en enero, no se presentaron cargos formales contra ella. El 9 de abril, se supo que Saberi había sido acusada de espionaje. "Sin credenciales de prensa y diciendo que era periodista, estaba realizando actividades de espionaje", ha dicho Hassan Haddad, funcionario de la fiscalía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado duramente su encarcelación. "Estamos trabajando para asegurarnos de que está siendo bien tratada, y para obtener más información sobre su caso", ha declarado Obama.

La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi.
La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_