_
_
_
_
_

Las presas brasileñas, víctimas ocultas del sistema carcelario

AI denuncia las violaciones y otros tratos vejatorios que sufren estas mujeres

Las mujeres en Brasil son las víctimas "ocultas" del sistema penitenciario de ese país que las expone a sufrir violaciones y otros tratos vejatorios, según Amnistía Internacional.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, el responsable del programa de investigación internacional de AI en Brasil, Tim Cahill, denuncia que la estancia de presas en celdas masculinas propicia las agresiones sexuales. AI emite dicha nota a raíz de un caso que salió a la luz recientemente de una joven de 15 años a la que se retuvo durante un mes en una celda junto a 20 hombres, que abusaron sexualmente de ella, en el Estado brasileño de Pará, al norte del país.

La prensa local ha publicado denuncias de al menos otros tres casos de mujeres obligadas a convivir con hombres en la misma celda, todos ellos en el Estado de Pará.

Los casos habrían tenido lugar, según un informe del Consejo Tutelar, en Parauapebas, en el suroeste del Estado, donde una joven de 23 años compartió la misma celda con 70 hombres. El segundo caso habría tenido lugar en São João de Pirabas. La joven pasaba el día en libertad y tenía que dormir en la cárcel junto a los presos. El tercer caso fue registrado en la ciudad de São Miguel do Guamá, donde una presa permaneció 15 días entre hombres en la comisaría de policía.

"Nos llegan informes muy detallados sobre mujeres detenidas que sufren abusos sexuales, tortura, cuidados médicos por debajo de los estándares y en condiciones inhumanas, lo que revela que este caso está lejos de ser un incidente aislado", señala Cahill. Pese a que las mujeres detenidas en Brasil constituyen un porcentaje pequeño, su número continúa aumentando y existe una "necesidad desesperada" de que el Gobierno del país afronte las necesidades de estas féminas, dice la nota.

El caso de la menor suscita preocupación en torno al trato que reciben los jóvenes que son retenidos de forma ilegal junto a otros reclusos adultos en Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque AI reconoce que las autoridades han respondido de forma rápida a este caso particular, señala que existen muchos otros que no se investigan o se denuncian.

Según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de los abogados de Brasil, Mary Cohen, "si el caso de la joven conviviendo con 20 hombres chocó al país, si se confirmara que otras detenidas estuvieron conviviendo con hombres, será un escándalo de proporciones enormes".

La joven ha sido amenazada varias veces de muerte, por lo que la Secretaría Especial de los Derechos Humanos ha puesto bajo protección policial a ella y a sus familiares. Los padres de la joven no habían sido informados de su detención y existe la sospecha de que pudo haber sido detenida, acusada de robo, por la policía, para que pudiera ser "usada" por los presos.

Tres delegados de policía han sido apartados de su cargo y 28 policías serán interrogados por el caso, que va a ser estudiado por una comisión del Senado. La gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa, firmó ayer un decreto para que todas las mujeres detenidas en las comisarías de policía del Estado sean inmediatamente transferidas a lugares adecuados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_