_
_
_
_
_

La presidencia alemana de la UE propone formar imanes para facilitar la integración

El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, dice que el 'burka' impide la comunicación

Andreu Missé

Alemania situará la integración de los inmigrantes como una prioridad de su presidencia europea, durante el primer semestre de este año. El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble, planteó la necesidad de "ayudar" a los musulmanes a aceptar los valores universales de la ONU "como la igualdad de derechos de la mujer, que no son una peculiaridad de Europa". En esta línea manifestó la conveniencia de que en la UE se impulse la formación de imanes para que contribuyan a integrar a los jóvenes musulmanes en vez de promover su separación.

Schäuble dedicó ayer especial atención a la situación de los musulmanes y al riesgo de que constituyan sociedades paralelas. El titular de Interior opinó que la labor de integración es fundamental para luchar contra los guetos que se pueden formar en los países europeos. Advirtió, no obstante, de que los europeos "no debían ser arrogantes sino útiles", recordando los graves conflictos que hubo en torno al cristianismo durante siglos en el continente. Berlín quiere fomentar y promover "el diálogo intercultural e interreligioso en la Unión Europea", enfatizó Schäuble.

En su análisis sobre las prácticas sociales y religiosas de los musulmanes, el ministro señaló que los poderes públicos no deben inmiscuirse en las costumbres y maneras de vestir de los ciudadanos. Pero precisó que él era contrario al uso del burka por parte de las mujeres musulmanas. "El burka", precisó, "que sólo permite ver los ojos, impide la comunicación".

Los planes de la presidencia alemana para favorecer la integración de inmigrantes no prevén, sin embargo, un aumento de la financiación por parte de la UE para esta tarea.

Para reforzar la lucha contra la inmigración ilegal se mostró partidario de que los Estados miembros comuniquen a la Comisión Europea voluntariamente las "cuotas" de inmigrantes que tienen previsto aceptar, para que puedan facilitar las negociaciones con los países de origen y los países de tránsito. En su opinión, la tragedia que supone el tráfico por el mar de embarcaciones ilegales "es escandalosa e insostenible".

El ministro Schäuble añadió que Berlín también reforzará las políticas de seguridad y la lucha contra el terrorismo, fortaleciendo la Europol, Frontex y el intercambio de datos entre países. El programa alemán va mucho más allá de este semestre al incluir, por primera vez y de manera formal, a las dos presidencias siguientes, Portugal y Eslovenia, con las que ha estado trabajando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_