Jueves, 26/11/2009, 13:52 h

ELPAIS.COMInternacional

El presidente de Irán dice que los 15 británicos serán liberados "como regalo al pueblo británico"

Los militares serán repatriados mañana desde el aeropuerto de Teherán

AGENCIAS - Teherán / Londres / Washington - 04/04/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 73 votos
Los militares británicos retenidos en Irán saludan en la ceremonia de su liberación

Los militares británicos retenidos en Irán saludan en la ceremonia de su liberación.- EFE

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado hoy que ha concedido el indulto a los 15 marinos británicos detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico. Ahmadineyad ha dicho que los militares "serán liberados como regalo al pueblo británico". Los 15 británicos serán conducidos mañana al aeropuerto de Teherán para ser repatriados. Ahmadineyad, en una conferencia de prensa en la capital iraní, ha pedido al primer ministro británico, Tony Blair, que "no les castigue por haber dicho la verdad". Tras la conferencia, el presidente de Irán, en una ceremonia televisada, se ha despedido de los británicos.

Irán

Irán

A FONDO

Capital:
Teherán.
Gobierno:
República Teocrática.
Población:
65,875,224 (est. 2008)
Reino Unido

Reino Unido

A FONDO

Capital:
Londres.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
60.943.912 (est. 2008)

El primer ministro británico, Tony Blair, ha manifestado un "profundo alivio" por la liberación de los quince militares que Irán había retenido desde el pasado 23 de marzo. "Me siento feliz de que los 15 militares hayan sido liberados. Sé que su liberación supone un profundo alivio no sólo para ellos, sino para sus familias, que han soportado tanta angustia y ansiedad durante los últimos doce días", ha afirmado Blair en una declaración hecha a las puertas de su residencia oficial de Downing Street.

Acompañado por su ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, el jefe del Gobierno británico ha dicho que su país afrontó la crisis de manera "firme" pero "serena". "Me gustaría dar las gracias a nuestros aliados en Europa, en el Consejo de Seguridad de la ONU por su apoyo, y también a nuestros amigos y aliados en la región que han desempeñado su papel" en la resolución del conflicto, ha señalado el primer ministro.

Asimismo Nick Summers, hermano de Nathan Summers, uno de los 15 marinos capturados ha mostrado su satisfacción por el anuncio de su liberación tras largos días de espera. "Han sido 13 días muy largos pero que gracias a Dios acabaron hoy", ha dicho Nick Summers en declaraciones a la cadena britanica Sky News.

Ahmadineyad ha hecho el anuncio después de que Tony Blair afirmara este martes su confianza en una "pronta resolución" de la crisis con Irán después de confirmarse que se mantenían contactos con altos funcionarios iraníes, incluido el negociador nuclear Ali Lariyani. Downing Street reveló el martes por la noche que hubo "contactos entre el Reino Unido e Irán, incluido un contacto directo con Ali Larijani", secretario general del Consejo Supremo de Seguridad nacional iraní y principal negociador internacional de ese país.

Ocho marinos y siete infantes de Marina del Reino Unido fueron arrestados el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres niega. Hasta ahora, la televisión iraní ha mostrado a cuatro de los británicos (tres varones y una mujer) diciendo que se encontraban en aguas iraníes cuando fuero detenidos. Reino Unido ha criticado las confesiones televisadas y ha descrito las grabaciones de sus soldados como algo inaceptable.

Desaparecido en el sur de Irán un ex agente del FBI

Un ciudadano estadounidense, antiguo agente del FBI, permanece desaparecido desde hace varias semanas en el sur de Irán, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack.

La persona desaparecida, cuya identidad no se ha hecho pública, "se encuentra en Irán por asuntos personales", ha indicado McCormack, precisando que ni su familia ni su jefe han recibido noticias suyas desde hace "varias semanas". Según el portavoz estadounidense, que no ha querido dar la fecha exacta de la desaparición del individuo, las autoridades siguen la situación desde hace algún tiempo.

Estados Unidos ya ha pedido al Gobierno iraní que abra una investigación sobre el paradero del desaparecido, según un alto cargo del Departamento de Estado. "Por el momento, no tenemos ninguna información fiable sobre el lugar en el que se encuentra y, por tanto, estamos intentando determinar dónde está exactamente.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años y es Suiza quien defiende los intereses estadounidenses en Irán.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 73 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 

Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán

FOTOS - AP - 04-04-2007

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el miércoles 4 de abril que los 15 militares británicos detenidos desde el 23 de marzo por Irán en las aguas del golfo Pérsico serían liberados y repatriados. Tras la conferencia, el presidente de Irán, en una ceremonia televisada, se despidió de los británicos.- AP

  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - El anuncio de Ahmadineyad
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Saludo a la prensa
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Un regalo para el Reino Unido
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Ceremonia de liberación
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Llegada de los prisioneros
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Saludo a los detenidos
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Saludo a la prensa
  • Liberación de los 15 soldados retenidos en Irán - Hospitalidad
.
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información