_
_
_
_
_

El presidente de Kenia asegura al mediador de la Unión Africana que está dispuesto al diálogo

Para el líder opositor Odinga, "no habrá una solución duradera sin justicia"

Mientras el caos y los enfrentamientos étnicos parecen no tener fin en el corto plazo, el presidente keniano, Mwai Kibaki, ha asegurado hoy al jefe de la Unión Africana y mediador de la crisis, John Kufuor, que sigue interesado en dialogar con otros líderes del país para encontrar una solución. Kufuor llegó el martes a Nairobi y hoy se ha entrevistado con Kibaki, quien se ha mostrado de acuerdo en que la Unión Africana continúe ejerciendo su papel de apoyo a la paz y ha expresado estar predispuesto a conversar con los otros líderes políticos del país, según un comunicado difundido por la oficina de la Presidencia.

Por su parte, Kufuor, quien es también presidente de Ghana, ha instado a los líderes kenianos a "buscar una solución pacífica a través del diálogo" para resolver la crisis que sacude al país después de las polémicas elecciones del 27 de diciembre y que hasta ahora ha dejado medio millar de muertos y más de 250.000 deplazados.

Kibaki ha asegurado a Kufuor que su "primera prioridad ha sido la recuperación de la paz, especialmente en las áreas que han experimentado capítulos de violencia", según el comunicado.

El presidente de Kenia ha agregado que "ya ha iniciado y continuará el proceso de diálogo con otros líderes kenianos para encontrar una solución sostenible a la actual situación política en el país".

Nada más concluir la cita, Kufuor se ha dirigido a una reunión con el líder de la oposición, Raila Odinga, quien ha reiterado sus denuncias de que los comicios presidenciales han sido un "fraude". Kufuor no ha hecho comentarios de su encuentro con Odinga.

Odinga, quien rechazó una invitación de Kibaki para reunirse este viernes, ha afirmado al finalizar una reunión con ex líderes africanos que "no habrá una solución duradera sin justicia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La llegada ayer, con casi una semana de retraso, del mediador propuesto por la comunidad internacional y aceptado por Odinga, coincidió con el anuncio por parte del Ejecutivo keniano del nombramiento del ex candidato presidencial Musyoka Kalonzo como nuevo vicepresidente del país y otros ministros, lo que desató más violencia en este país del este de África, considerado un modelo de democracia hasta las pasadas elecciones.

Aparición pública

Kibaki ha realizado hoy su primera aparición pública desde las elecciones, y ha visitado a miles de refugiados en un área cerca de Eldoret, una de las zonas más afectadas por la matanza étnica. Rodeado por banderas kenianas en un improvisado estrado de madera, Kibaki ha asegurado a una multitud de varios miles de desplazados de que atraparía a quienes están promoviendo la violencia.

"El gobierno les arrestará y los acusará en los tribunales, ellos saben quienes son", ha dicho en su discurso. El mandatario ha pedido a la gente no temer a los "salvajes" y ha prometido otorgar ayudar para la reconstrucción de viviendas y para relanzar la agricultura.

La ONU desvía la ayuda de Somalia a Kenia

Las Naciones Unidas ha desviado recursos inicialmente destinados a los refugiados de Somalia para ayudar a los desplazados internos de Kenia, que desde hace dos semanas atraviesa una fuerte crisis política que ya ha causado medio millar de muertos y al menos 255.000 movilizados, según informa Reuters.

"Hemos retirado 24 toneladas de mantas y de jabón de nuestros almacenes en el campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, y ahora se encuentran en Nairobi", ha declarado hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Emmanuel Nyabera. Dadaab acoge a refugiados del conflicto de Somalia.

Nyabera ha explicado que ACNUR podría empezar a distribuir ayudas a las familias de varias partes de Nairobi, donde los enfrentamientos y los asesinatos por motivos políticos, registrados sobre todo en los barrios más populares, han dejado a muchas personas sin hogar. Miles de mujeres y niños se han instalado en campos a cielo abierto en Nairobi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_