_
_
_
_
_

El presidente de México modifica a su Gabinete para abrir paso a su delfín

El hasta hoy secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, deja el cargo para buscar la candidatura del conservador Partido Acción Nacional, al que pertenece el mandatario mexicano Felipe Calderón

Al anunciar la que podría ser la última serie de cambios a su gobierno, el presidente de México Felipe Calderón ha liberado a su delfín para las elecciones presidenciales de julio de 2012. Ernesto Cordero Arroyo, hasta este viernes secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, sale del gabinete para buscar una hazaña: la candidatura del partido actualmente en el Gobierno, el conservador Partido Acción Nacional (PAN). No solamente deberá adelantar a otros panistas que no representan a Calderón, sino convencer a la opinión pública de que él -un funcionario de credenciales técnicas incuestionables pero poco carisma- puede ser un buen candidato, uno que sobre todo pueda convertirse en un contendiente real de Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México y a quien al que varios ya ven en Los Pinos.

El exfuncionario cuenta con solamente un 7% de los apoyos al interior de su partido
Más información
"Una alianza entre Brasil y México beneficiaría a la región"

Desde que se conocieron a finales de los años noventa en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde Calderón realizaba un posgrado en Economía, Cordero ha sido colaborador del hoy presidente. En este gobierno, primero fue subsecretario de Hacienda para después ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, que diseña las políticas públicas para los más pobres de México. De ahí pasaría en diciembre de 2009 a secretario de Hacienda, donde ha tenido un paso marcado por la calidad de sus diagnósticos y, en contraste, declaraciones públicas que han sido criticadas porque le hacen parecer un político que solamente ve las cifras y no atiende a la percepción de la gente que dice que las cosas están peor de lo que las estadísticas muestran.

Lo anterior no sería un problema para un cuadro técnico, pero sí para un político que quiere ser candidato y que por el momento aparece muy abajo en las encuestas. A Cordero le superan en preferencias no solamente aspirantes priistas y perredistas (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática), sino que está rezagado incluso al interior de su partido, Partido Acción Nacional (conservador). Si nos atenemos, por ejemplo, a los números de agosto de la encuestadora Consulta Mitofsky, el hoy exfuncionario tendrá que hacer milagros para multiplicar el 7% de apoyo que cuenta entre los simpatizantes panistas y tratar de alcanzar a los primeros, la diputada Josefina Vázquez Mota, que tiene un 35%, y al senador Santiago Creel, con un 31%.

Al separarse del cargo, formalmente presentó su renuncia, y en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Cordero anunció que tiene la voluntad de trabajar para "consolidar lo que hemos logrado" y seguir luchando por lograr el proyecto de país que ha trazado junto con Calderón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ajuste en el Gobierno mexicano

El de Cordero es el cambio más importante de una batería de movimientos que han provocado un reajuste en carteras sensibles del gobierno. Secretario de Energía durante apenas ocho meses, José Antonio Meade Kuribeña sustituirá al hoy precandidato. El de Meade de hecho es un retorno triunfal a la cabeza del sector financiero del Gobierno en el que había realizado toda su carrera. Ahora le tocará a Meade negociar con los legisladores el paquete presupuestario para el 2012, elaborado todavía por Cordero, quien al presentar el jueves esos lineamientos económicos para el año entrante concluyó su labor de 21 meses como secretario de Hacienda.

Cambia también el titular del ministerio de Sanidad. El secretario hasta este viernes, José Ángel Córdova Villalobos -reconocido internacionalmente por su papel en la emergencia de la gripe A en 2009- se va para buscar la gubernatura de Guanajuato (centro del país). En su lugar llega Salomón Chertorivsky, funcionario encargado hasta ahora de un mecanismo llamado Seguro Popular, diseñado para dar cobertura universal en materia de salubridad.

A la secretaría de Energía llegará una cara nueva. En ese despacho, del que formalmente depende PEMEX, fue nombrado Jordy Herrera, hasta este viernes director de PEMEX Gas y Petroquímica Básica. Hasta hoy fue colaborador cercano de Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, en el que quizá sea el cambio más sorpresivo de los anunciados este viernes, Alejandro Poiré deja la función de vocería de la estrategia anticrimen del Gobierno de Calderón para ocupar un puesto más sensible pero de nula exposición pública: fue nombrado jefe de los servicios de inteligencia. De apenas cuarenta años de edad, Poiré ha sido un estrecho colaborador de Calderón, quien en agosto de 2010 lo nombró secretario técnico del gabinete de seguridad y vocero para temas de violencia. Ahora será el encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de donde sale Guillermo Valdés, que era el jefe de los servicios de inteligencia desde 2007. La vocería relativa a los temas anticrimen será asumida por la jefa de la comunicación del gobierno de Calderón, Alejandra Sota, y una de las más fervientes impulsoras de Ernesto Cordero, el delfín que ya no tiene ni las amarras ni las ventajas de un puesto público.

Ernesto Cordero durante una entrevista en su despacho en México DF.
Ernesto Cordero durante una entrevista en su despacho en México DF.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_