_
_
_
_
_

El presidente de Perú pide serenidad ante el conflicto fronterizo con Chile

La cumbre de la CAN servirá para debatir sobre las discrepancias entre Lima y Santiago

El presidente de Perú, Alan García, pidió ayer serenidad frente a las discrepancias fronterizas con Chile, y adelantó que dialogará con su homóloga de ese país, Michelle Bachelet, durante la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la ciudad boliviana de Tarija, que comenzará mañana.

Aunque no especificó qué asuntos tratará con Bachelet, declaró a la prensa en el Palacio de Gobierno que será un diálogo "con claridad, como siempre". Agregó que su Gobierno afronta con firmeza el problema de las discrepancias limítrofes, "pero serenamente, sin adjetivos, sin teatralizar las cosas". "Creo que hay que dar una demostración de alta responsabilidad y estoy seguro de que la justicia universal le dará la razón jurídica a Perú", manifestó el presidente peruano, al descartar una suspensión del Acuerdo Ampliado de Complementación Económica (ACE) con Chile.

García respondía así a las declaraciones del dirigente de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, que el lunes reclamó la suspensión de dicho acuerdo hasta resolver el problema limítrofe.

La polémica entre Lima y Santiago se avivó el pasado 29 de mayo cuando el Ejecutivo peruano presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada por el Congreso en 2005 y que Chile rechaza por considerar que "no coincide con las mediciones establecidas por ambos países". Para el Gobierno chileno, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de los cincuenta, pero Perú defiende que ésos son sólo acuerdos pesqueros.

El gobernante peruano consideró "oportunista, irresponsable y demagógico" que algunos políticos emitan descalificaciones con el objetivo de "ganar titulares" en los medios "para ver quién es el más antichileno", en alusión a Humala, que fue rival de García en las últimas elecciones presidenciales. García también respaldó a su ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, quien la semana pasada envió una nota de protesta a Chile por este asunto.

Ante las dudas sobre la presencia de Bachelet en Tarija, el canciller chileno, Alejandro Foxley, confirmó ayer que la presidenta viajará mañana a la ciudad boliviana. Con todo, la visita de Bachelet durará tan sólo unas horas ante el ingreso en la Clínica Alemana de Santiago de su hija Francisca Dávalos, que sufrió el domingo pasado una trombosis cerebral, aunque, según los informes médicos, su evolución ha sido favorable en las últimas horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su presencia será "para solemnizar la entrada de Chile a la CAN y para participar en la reunión en que por primera vez ella, como presidenta de un país asociado, va a poder dirigirse al resto de los presidentes", aseguró el canciller.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_