_
_
_
_
_

El presidente electo de Guatemala convocará a un Gobierno de unidad

Álvaro Colom gana con seis puntos de ventaja sobre Otto Pérez Molina

El centroizquierdista Álvaro Colom anunció ayer la convocatoria de un Gobierno de unidad nacional tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Guatemala el domingo. Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un 52,82%, frente al 47,18% logrado por su rival Otto Pérez Molina, general retirado y candidato del conservador Partido Patriota.

Más información
Socialdemócrata, pero no tanto

La abstención alcanzó el 53%, una cifra bastante menor de la que se había temido en un primer momento. "Vamos a hacer un llamado a los secretarios generales de los partidos políticos porque queremos impulsar un Gobierno de unidad nacional", dijo Colom nada más conocer los resultados.

El presidente electo extendió su convocatoria a Pérez Molina, al destacar los buenos resultados del Partido Patriota. Pérez Molina, por su parte, aceptó su derrota y anunció una oposición constructiva, en la que apoyará las acciones que contribuyan a mejorar el país.

Colom anunciará su gabinete el 1 de diciembre. "España será el primer país de fuera de la región centroamericana al que viajaré como presidente electo", declaró a EL PAÍS. Añadió que durante su visita, cuya fecha no precisó, buscará concretar los apoyos necesarios para sacar adelante su programa en materia de creación de viviendas populares, seguridad ciudadana y protección del medioambiente. "Es una agenda bastante amplia", añadió.

El futuro presidente de Guatemala añadió que se siente "muy optimista" con relación al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, las cuales, con la sola excepción de la crisis desatada tras el bárbaro asalto de la policía guatemalteca a la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, han sido tradicionalmente muy buenas. "España ha sido solidaria con Guatemala, y sus aportes muy importantes para el fortalecimiento de nuestra democracia", puntualizó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seguridad y salud

Consultado acerca de sus prioridades, Colom dijo que la seguridad y la salud son "necesidades urgentes" que, junto a la educación y a la creación de empleo, atenderá desde el primer día de gobierno. "Tengo un programa que me permitirá ofrecer resultados durante los primeros 100 días", añadió. Para neutralizar al crimen organizado, cuya infiltración en las estructuras de poder se considera una de las mayores lacras del país, Colom dijo que espera recuperar el control del Estado en las zonas donde las mafias del narcotráfico campan a sus anchas.

La criminalidad ha sido el principal lastre para el Gobierno del conservador Óscar Berger, que traspasará el cargo el próximo 8 de enero con un buen balance general. En estos cuatro años Guatemala ha registrado la mayor expansión económica de la era democrática (este año se espera un crecimiento del 5,6%); los indicadores de pobeza se han reducido en cinco puntos porcentuales, y se ha dado un impulso importante a las infraestructuras y la educación.

Álvaro Colom saluda a sus seguidores en la noche del domingo en la ciudad de Guatemala.
Álvaro Colom saluda a sus seguidores en la noche del domingo en la ciudad de Guatemala.REUTERS

Los resultados

- El centroizquierdista Álvaro Colom ha logrado el 52,82% de los votos, frente al 47,18% del conservador Otto Pérez Molina.

- La abstención alcanzó el 53% del padrón electoral.

- El presidente electo hará público su Gabinete el 1 de diciembre, tras consultar con los partidos políticos para lograr un pacto de unidad.

- Colom ha anunciado que viajará a España en busca de ayuda para su programa de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_