El presidente griego disuelve el Parlamento y comienza la campaña electoral
La gobernante Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), intentarán atraer a la mayoría de los nueve millones de votantes que les proporcionen el mínimo de 151 escaños necesarios para gobernar en solitario
La campaña electoral en Grecia ha comenzado este lunes después de que el presidente del país, Carolos Papoulias, firmase en Atenas el decreto para la disolución del Parlamento, de cara a los comicios legislativos anticipados del próximo 4 de octubre. El Parlamento, constituido en 2007 tras unas elecciones también adelantadas, ha quedado disuelto dos años antes del final de la legislatura, para, según el primer ministro griego, Costas Caramanlis, afrontar con un mandato renovado las consecuencias de la crisis económica mundial.
A partir de este lunes se inicia la campaña electoral, en la que las principales formaciones, la gobernante Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), intentarán atraer a la mayoría de los nueve millones de votantes que les proporcionen el mínimo de 151 escaños necesarios para gobernar en solitario.
Giorgos Papandreu, líder del PASOK, intentará por tercera vez desde 2004 llegar al poder, apoyado esta vez por los sondeos, que le dan una victoria de seis puntos sobre los conservadores, aunque no le garantizan una mayoría suficiente de Gobierno.
Caramanlis declaró este domingo en rueda de prensa en Salónica que, en caso de derrota, no se retirará del liderazgo del partido conservador. El primer ministro saliente descartó colaborar con otros partidos, en referencia a la formación de extrema derecha LAOS, al asegurar que no trabajará con quienes tienen "posturas extremistas e irresponsables".
Por su parte, Papandreu afirmó durante el fin de semana que, incluso con un Gobierno en solitario, su partido buscará la colaboración de "fuerzas progresistas, debido a que los problemas son muy grandes".
Los analistas esperan que, en caso de que le falten apoyos, Papandreu pedirá el respaldo de la Coalición de Izquierda (alianza parlamentaria formada por cuatro partidos que se encuentra en proceso de desintegración) o el espaldarazo a un Gobierno de minoría hasta marzo, cuando se debe designar nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































