_
_
_
_
_

El presidente parlamentario de Al Fatah considera que "Hamás no entiende el proceso democrático"

Jalil Al Haya acusa a Hamás de regirse por las relaciones internacionales que tiene con países árabes e islámicos

El presidente del grupo parlamentario palestino de Al Fatah, Jalil Al Haya, ha manifestado que la crisis interna que viven los territorios palestinos se debe a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ostenta el Ejecutivo, "no entiende el proceso democrático y político", según ha declarado en una reunión con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y una delegación de ONG y periodistas que se encuentran en Cisjordania para presentar una hoja de ruta por la paz con perspectiva de género.

Así, Al Haya recriminó que pese a que se lleva dialogando diez meses con Hamás "no se ha conseguido lograr un acuerdo para formar una Gobierno de unidad nacional", justificando el hecho de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de Al Fatah, haya convocado recientemente elecciones anticipadas para tratar de desbloquear la ayuda de los países occidentales que ha puesto a la región y sus habitantes al borde de una crisis humanitaria.

Más información
Dos hermanos frente a frente

Dependencia foránea

"Si no se logra un Gobierno de coalición palestino, vayamos a las elecciones para que sea el pueblo quien decida", apuntó. Hamás se proclamó vencedor en los pasados comicios del pasado mes de enero. Desde entonces, Israel, Estados Unidos y la Unión Europea han eliminado la financiación al Ejecutivo palestino ya que el grupo está considerado como organización terrorista, por su negativa a reconocer al Estado hebreo y a renunciar a la violencia. Esto ha provocado, entre otras cosas, que los funcionarios públicos lleven nueve meses sin recibir sus salarios, el colapso de los servicios y el deterioro de la ya castigada economía palestina.

El líder parlamentario ha afirmado que Hamás se rige por las relaciones internacionales que tiene con países árabes e islámicos. "Sus decisiones siempre dependen de sus relaciones internacionales, no son propiamente palestinas", ha acusado, recordando que, en última instancia, las decisiones no surgen "del pueblo palestino". Sin embargo ha apuntado que Al Fatah no pretende solucionar los problemas "con una guerra civil o a balazos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medidas de alivio

En cuanto a la reunión que el pasado 23 de diciembre mantuvieron Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert en Jerusalén, la primera entre ambas partes en 22 meses, Al Haya ha señalado que Al Fatah tiene esperanzas de que se cumplan los "pequeños acuerdos" a los que se llegó durante las dos horas de conversación.

Tras el encuentro el primer ministro israelí, Ehud Olmert ha autorizado el levantamiento de 59 de los 400 controles militares israelíes que dificultan el tráfico, el comercio y la circulación de palestinos en Cisjordania. Olmert ha aprobado la decisión en una reunión con los máximos responsables de la seguridad israelí. La primera fase consiste en el desmantelamiento de las primeras 27 barreras.

Con estas medidas, Olmert y Abbas tratan de convencer a los palestinos de que esta vía de negociación es la mejor forma de obtener beneficios, en contraste con la postura del Movimiento de Resistencia Islámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_