_
_
_
_
_

El presidente y el primer ministro de Pakistán iban a cenar en el Marriott la noche del atentado

Los líderes afganos cambiaron sus planes a última hora.- Secuestrado un diplomático afgano en Peshawar

El atentado que el sábado costó la vida a más de 50 personas en el hotel Marriott de Islamabad, capital de Pakistán, iba dirigido, previsiblemente, contra el presidente del país, Asif Ali Zardari, y su primer ministro, Yusuf Raza Gilani. Ambos tenían previsto cenar en el hotel la noche del atentado, pero cambiaron de opinión poco antes de la cita, según ha informado el Ministerio paquistaní del Interior. Mientras, continúa la investigación del ataque: cinco personas han sido detenidas.

Según ha informado Rehman Malik, consejero de Interior del Gobierno paquistaní, Zardari y Gilani, acompañados por otros altos cargos del Gobierno, tenían previsto reunirse para cenar en el Marriott, en una cita organizada por el presidente del Parlamento. "El presidente de la Asamblea Nacional había organizado una cena en el Marriott para los líderes: el jefe del Estado, el primer ministro y los jefes del Ejército", ha explicado Malik, añadiendo que "el presidente y el primer ministro cambiaron de opinión y la cena tuvo lugar en la residencia de éste último, por lo que "escaparon" al atentado. No ha dicho las razones del cambio de opinión, pero sí estima que habría sido una "gran catástrofe" que los dirigentes paquistaníes hubieran sido víctimas del ataque, que, según el último balance, mató a 53 personas.

Más información
EE UU utiliza el atentado para justificar sus ataques en Pakistán

Mientras, la policía ha detenido a cinco presuntos terroristas en relación con el atentado contra el Marriott, según ha informado una fuente del Gobierno de Pakistán. Dos de ellos fueron capturados en la localidad de Gujranwala, en la provincia oriental del Punjab. Uno de los detenidos es el imán de una mezquita local, mientras que el otro pertenece presuntamente a la red terrorista Al Qaeda y ya estuvo implicado en un intento de asesinato contra el general retirado Pervez Musharraf cuando éste era presidente. Otras tres personas han sido detenidas en el distrito de Kharia, también en el Estado de Punjab.

Tras la dimisión de Pervez Musharraf, hace unas semanas, el país vive un incremento de la actividad terrorista. Hoy mismo, un diplomático afgano ha sido secuestrado por hombres armados mientras circulaba en su coche oficial por la ciudad paquistaní de Peshawar. Los secuestradores han asesinado a su chófer. "El consul general [en la ciudad, Abdul Khaliq Farahi], volvía a casa desde su oficina cuando su coche ha sido tiroteado. Su chófer ha muerto y los atacantes se han llevado al cónsul", ha informado la policía.

Ante este deterioro de la seguridad, British Airways ha suspendido sus vuelos a Pakistán. "Hemos suspendido todos los vuelos a Pakistán inmediatamente después de la explosión [en el Marriott]", ha dicho Sohail Rehman, portavoz de la compañía. La aerolínea efectúa seis vuelos semanales a Pakistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo Gobierno paquistaní lleva a cabo una ofensiva contra los milicianos islamistas que se refugian en la zona fronteriza con Afganistán. Allí, EE UU lleva a cabo operaciones militares, entrando incluso en territorio paquistaní, que no gustan a Islamabad. Hoy mismo, el ejército paquistaní ha disparado contra dos helicópteros militares estadounidenses que habían entrado en su espacio aéreo, forzándoles a regresar a Afganistán.

Vídeo: YOUTUBE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_