_
_
_
_
_

El presidente ve la reforma sanitaria como una de las principales muestras del cambio

Barack Obama definió ayer la reforma sanitaria como una de las más importantes muestras del cambio que ha prometido traer a EE UU en esta legislatura. En el acto de presentación del equipo que liderará la transformación del complejo sistema de salud norteamericano, el presidente estadounidense definió esta tarea "como un imperativo moral y fiscal". El sistema sanitario de EE UU cuesta más de dos billones de dólares (1,57 billones de euros) al año y deja a más de 45 millones de personas sin cobertura alguna. Las dos mujeres encargadas de liderar esta reforma serán Kathleen Sebelius, la gobernadora demócrata de Kansas, que ocupará el puesto de secretaria de Salud, y Nancy Ann DeParle, que liderará la Oficina de la Casa Blanca para la Reforma de la Sanidad.

Más información
Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
Obama lanzará en julio su 'revolución sanitaria'

Esta semana, el presidente ha convocado una reunión de trabajo para tratar de iniciar una reforma que se prevé larga y costosa. "No hay un remedio rápido para reparar nuestro sistema sanitario", dijo Obama. "Habrá muchas opiniones e ideas sobre cómo acometer esta reforma. Por eso he decidido convocar a sindicatos, médicos y aseguradoras; a demócratas y republicanos, y a estadounidenses de a pie, a una reunión histórica sobre Sanidad este próximo jueves en la Casa Blanca".

El último intento de reforma sanitaria, emprendido por Bill Clinton en 1993, acabó en punto muerto tras una intensa campaña en contra por parte de los grupos de presión médicos y el sector más conservador del Congreso. Sebelius, como secretaria de Sanidad, intentará trascender las disciplinas de partido, como ya ha hecho en sus seis años como gobernadora demócrata en un Estado tradicionalmente muy conservador, como es Kansas.

"Éste no es un desafío político. Es un desafío para todo EE UU", dijo Sebelius en su presentación de ayer por parte del presidente. "Es una reforma que no se puede dejar de lado. Estas elecciones se ganaron con un mensaje de cambio, y no hay mejor lugar para comenzar ese cambio que en el sistema sanitario".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_