_
_
_
_
_
Cumbre UE-América Latina

El presidente venezolano choca con Uribe

Jorge Marirrodriga

"Ojalá aguante, pero mientras Uribe esté ahí va a ser muy difícil... y ojalá no haya un bombardeo". El venezolano Hugo Chávez echó en la madrugada de ayer hora española un jarro de agua fría a las esperanzas puestas en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien lleva más de seis años secuestrada en poder de la guerrilla de las FARC. Y para que no quedara margen de duda de contra quien dirigía sus dardos tachó a la administración del colombiano Álvaro Uribe de "inmoral, sinvergüenza, narcotraficante y paramilitar".

La embestida contra Uribe se produjo horas después de que Interpol asegurara que los ordenadores capturados a la guerrilla colombiana -cuya documentación involucra al Gobierno venezolano en maniobras de financiación y apoyo a las FARC- no han sido manipulados. Su reacción le puede abrir un nuevo frente de conflicto diplomático ya que Chile salió ayer en defensa del presidente en funciones de Interpol, un chileno al que Chávez acusó de encubrir violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. "Respaldamos absolutamente al director de la Policía de Investigaciones", señaló un comunicado del Gobierno chileno.

Pero lo cierto es que Uribe aterrizó en Lima reforzado por este informe, y trató de recabar el apoyo explícito de la mayor parte de los 60 países asistentes a la Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe para exigir la liberación de Ingrid Betancourt. Horas después y con un llamamiento a "esos bandidos de las FARC" Uribe exigió a la guerrilla colombiana que durante la celebración de la Cumbre libere a Betancourt, una exigencia realizada -aunque en otros términos- por diversos mandatarios presentes en la capital peruana, entre otros el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, Uribe ha recibido al menos de modo implícito el respaldo de numerosos líderes europeos ante la situación que atraviesa Colombia. Y si bien siempre se ha hecho un llamamiento al entendimiento entre Colombia y Ecuador, quienes han opinado sobre el conflicto han dudado en señalar como único culpable de la situación a la guerrilla colombiana. "Hay que trabajar para recuperar la confianza. El único culpable de la situación son las FARC", señaló anoche el presidente del Gobierno español quien exigió la liberación de Betancourt y de todos los demás secuestrados por la guerrilla. "El secuestro es un delito inaceptable", añadió.

Chávez tenía previsto mantener un total de once reuniones bilaterales en Lima, pero ninguna con Uribe. Mientras Colombia y Ecuador sí que han mantenido contactos, pero a través de sus ministerios de Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_