_
_
_
_
_

El primer ministro de Kosovo evita poner fecha a la independencia

El Parlamento kosovar aprueba una moción para acelerar el trámite de leyes ligadas a la independencia.- Serbia sigue negándose a aceptar la secesión y denuncia "presiones y amenazas" de la comunidad internacional

Pese a que las autoridades de Kosovo tienen previsto declarar la independencia este fin de semana -el primer ministro kosovar ha convocado hoy a la prensa, pero ha evitado poner una fecha definitiva a la proclamación- Serbia sigue empeñada en negar la secesión. El presidente serbio, Boris Tadic, reelegido recientemente, ha jurado hoy su cargo prometiendo "luchar por nuestro Kosovo" y por la entrada en la UE. Mientras, las autoridades kosovares siguen preparando el terreno para su nuevo estatus: el Parlamento ha aprobado una moción para aprobar rápidamente todas las leyes ligadas a la independencia.

La oficina del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación para convocarles al "centro de prensa de Pristina en el Hotel Grand", donde se ha concentrado a los cientos de periodistas que han llegado estos días a Pristina. Se daba por hecho que era para poner una fecha definitiva a la proclamación de independencia -se da por hecho que será el domingo. Sin embargo, finalmente Thaçi ha evitado dar el dato, limitándose a prometer que defenderá los derechos de las minorías en el nuevo Estado, en referencia a los serbios de Kosovo, que representan un 10% de la población.

Más información
Todo listo para la independencia de Kosovo
Serbia afirma que no se dejará "humillar por un Estado títere"
Putin: "Occidente aplica un doble rasero en Kosovo"

En cualquier caso, todo está ya listo en Pristina para oficializar la secesión: los fastos y las maniobras políticas para el rápido reconocimiento internacional. Entre ellas, el parlamento de Kosovo ha aprobado hoy mismo una moción que le permitirá adoptar en 24 horas las leyes vinculadas con la independencia de la región. La moción, aprobada con el voto de 79 diputados (seis han votado en contra y cuatro se han abstenido), modifica el procedimiento de adopción de leyes con el objetivo de aprobar por la vía rápida los textos previstos en el plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari. Esos textos prevén una independencia bajo "supervisión internacional" y una amplia autonomía para la minoría serbia de la provincia (alrededor del 10% de la población).

Serbia sigue negándose

Paralelamente, en Serbia, el recién reelegido presidente, Boris Tadic, europeísta partidario de la integración de Belgrado en la UE, ha tomado posesión del cargo ganado en las elecciones presidenciales de hace un par de semanas frente al ultranacionalista prorruso Nikolic. En la fórmula de juramento, Tadic ha jurado "solemnemente dedicar todos mis esfuerzos a preservar la soberanía e integridad territorial de la república de Serbia, incluyendo Kosovo y Metohija como partes constituyentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el primer ministro serbio, el nacionalista Vojislav Kostunica, ha asegurado que su país no cederá nunca en su pugna por preservar Kosovo, pese a las "campañas, presiones, chantajes y amenazas" de las potencias mundiales para que reconozca la independencia de la provincia, a la que se opone "con argumentos y los medios democráticos más legítimos".

Según Kostunica, que ha ofrecido un discurso en Orasac, en Serbia central, con motivo de una festividad nacional, "Serbia debe entrar en la UE íntegra, tal y como ingresaron todos los demás países miembros". Serbia no puede renunciar "a la memoria y a su identidad", ha clamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_