_
_
_
_
_
ABDULÁ GÜL

El primer presidente islamista de la laica Turquía

Abdulá Gül, de 57 años, se ha convertido hoy en el primer presidente islamista de Turquía. Gül es el undécimo jefe de estado del la República turca. Los anteriores diez fueron siempre o políticos o militares seculares. Este hecho explica el recelo que ha levantado su elección en diversos sectores de la sociedad y en especial en el Ejército, guardián de la laicidad del estado turco.

Para los medios liberales turcos, y también para los diplomáticos occidentales, Gül es un político moderado que ha contribuido a la adopción de reformas democráticas de envergadura en su país que han permitido la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión Europea en 2005.

Los más acérrimos defensores de la laicidad, sin embargo, lo ven como un impostor que una vez elegido presidente mostrará su verdadera cara participando con el gobierno del primer ministro Recep Tayyp Erdogan y el Parlamento, dominado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco), en el desmantelamiento del régimen laico existente en Turquía.

Las Fuerzas Armadas, que en los 74 años de historia de la república turca han protagonizado cuatro golpes de estado, han llegado a hacer una velada amenaza de intervención para impedir que un islamista como Gül llegase a la jefatura del país.

El nuevo presidente ha negado siempre tales proyectos y asegura que ser un convencido de la bondad de separar el Estado de la religión. "El refuerzo y la defensa de los valores republicanos que emanan de la Constitución serán mi prioridad", afirmó Gül después de anunciar su candidatura a la presidencia.

De hecho, la primera tentativa de llegar a la presidencia por parte de Gül, entre abril y mayo de este año, provocó una grave crisis política. La oposición bloqueó las votaciones en el Parlamento y el Ejército amenazó con intervenir si la laicidad del Estado se ponía en peligro. Esta crisis condujo a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 22 de julio. El AKP logró una amplia victoria, 46,5% de los votos, lo que se interpretó como una aprobación popular a las aspiraciones presidenciales del candidato de Erdogan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abdulá Gül, que hasta la fecha era ministro de Asuntos Exteriores, nació el 29 de octubre de 1950 en Kayseri, en la provincia central de Anatolia. Estudió Economía en la Universidad de Estambul, y pasó dos años como estudiante en Londres y Exeter (Reino Unido), por lo que habla un fluido inglés.

Entre 1983 y 1991 trabajó en el Banco de Desarrollo Islámico en Yeda, Arabia Saudí, cargo que abandonó al ser elegido diputado por el Partido Islamista Turco del Bienestar (RP).

A pesar de colaborar estrechamente durante años con el líder del RP, Nemettin Erbakan, en el año 2000 Gül se convirtió en rival del candidato de Erbakan, Recai Kutan, a la jefatura del nuevo Partido de la Virtud, creado por el propio Erbakan tras la prohibición del RP por sus actividades islámicas.

Gül perdió frente Kutan y fundó junto a Recep Tayyp Erdogan, actual primer ministro, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Cuando en noviembre de 2002, Erdogan no pudo ser elegido al Parlamento por cuestiones legales a pesar de su aplastante victoria electoral, Gül fue el encargado de formar el ejecutivo y se convirtió en primer ministro, cargo que abandonó cuando meses más tarde Erdogan logró al final entrar en la Cámara.

El AKP ganó las elecciones del pasado 22 de julio con un 46,7% de los votos, lo que significó 341 escaños en un Parlamento de 550.

El nuevo presidente turco, segundos después de haber votado en la ronda en la que finalmente ha sido elegido para el cargo.
El nuevo presidente turco, segundos después de haber votado en la ronda en la que finalmente ha sido elegido para el cargo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_