_
_
_
_
_
Reportaje:

La primera dama mexicana acapara popularidad en un país dividido

Margarita Zavala centra la atención de los medios y recibe elogios, incluso, de los oponentes de su marido, Felipe Calderón

Margarita Zavala, la primera dama mexicana, está centrando la atención del dividido panorama político mexicano desde que su marido, Felipe Calderón, asumiera el cargo el pasado 1 de diciembre. Mientras Calderón lucha para ganarse a los millones de mexicanos que todavía piensan que López Obrador fue el verdadero ganador de las convulsas elecciones mexicanas, Margarita Zavala está recibiendo elogios, incluso, de los más fieros oponentes de su marido.

"Ella es inteligente, encantadora, sensible y está muy bien informada. Tiene muy claro cuales son sus prioridades y sabe muy bien organizar su vida" ha declarado Guadalupe Loaeza, una reconocida cronista de sociedad de México. Estos elogios tienen adquieren mayor cuando vienen de una persona, como Loaeza, que se ha declarado abiertamiente partidaria del izquierdista López Obrador, que perdió por un estrecho margen las elecciones contra Calderón. Los medios mexicanos siguen de cerca sus pasos y como ejemplo, el pasado fin de semana muchos de ellos destacaron el nuevo peinado que lucía la primera dama.

Margarita Zavala, de 39 años, es abogada de profesión y conoció a Felipe Calderón en un acto del Partido Acción Nacional (PAN), del que ambos son miembros. Se casaron en 1993 y tienes tres hijos. Su antecesora Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, fue criticada por implicarse demasiado en la labor de su marido rompiendo, de esta forma, la costumbre de las anteriores primeras damas de mantener un perfil bajo en la vida pública del país.

La actual primera dama aparcó su carrera política para acompañar a su marido en la campaña electoral y mantuvo un papel activo en todo el proceso. "Ella tiene muy claro quien es y cual es su papel", según Loaeza. Sin embargo, los más críticos sotienen que Zavala, católica practicante, está detrás de algunas decisiones más consevadoras del actual Gobierno sobre el aborto y los métodos anticonceptivos. El tiempo dirá si Zabala terminará rompiendo moldes en el país azteca.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala
El presidente mexicano, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita ZavalaREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_