_
_
_
_
_

Los primeros resultados en Irak dan la victoria a Al Maliki

Se ha escrutado el 30% de los votos.- El recuento se completará en las próximas horas.- El principal rival de Al Maliki denuncia "un fraude a gran escala" en los comicios

Los primeros resultados oficiales de las elecciones iraquíes del pasado domingo confirman que la lista del primer ministro Nuri al Maliki va en cabeza en las provincias de Babilonia y Nayef. El avance, facilitaso por la Comisión Electoral Independiente, se refiere al 30% de los votos escrutados y debe de completarse en las próximas horas con los datos del resto de las 18 provincias iraquíes. Entre tanto, Iyad Allawi, el líder de Iraquiya, el principal rival de Al Maliki, ha denunciado "un fraude a gran escala" en los comicios.

Como establece la ley, no se iban a dar resultados hasta que no estuviera escrutado un 30% de los votos, pero tras anunciar que Al Maliki va en cabeza en Nayaf y Babilonia, acaban de decir que Allawi encabeza en Diyala y Saladino con un 17% escrutado. La alianza kurda (UPK-PDK) encabeza en Arbil, por delante de Goran.

Más información
Los suníes se suman al nuevo Irak
"El próximo Gobierno será débil porque tendrá que pactar el poder"
"En Irak debemos separar la política de la religión"

La coalición de Al Maliki obtuvo en la provincia de Nayaf 55.846 votos, seguida de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), con 48.613 sufragios, y la lista Al Iraqiya (La Iraquí), con 9.076 votos. Iguales posiciones ocuparon las tres alianzas políticas en el escrutinio parcial de la provincia de Babel: el Estado de Derecho obtuvo 68.887 votos, la ANI 54.970 y Al Iraqiya 31.840 votos, informa Efe.

Estas tres alianzas estaban consideradas como favoritas en los cálculos de los dirigentes políticos. Es probable que Al Iraqiya, que incorporó en sus filas a importantes políticos suníes, capte el voto en provincias de mayoría suní.

En principio no se espera que ninguno de los bloques políticos que se presentó a las elecciones del pasado día 7 consiga una victoria decisiva, y las conversaciones para formar un Gobierno de coalición podrían llevar meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro Maliki, habría conseguido cierta ventaja en las provincias del sur, de mayoría chií, mientras que el bloque liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi podría haber obtenido una presencia relevante en el norte y la zona occidental, de mayoría suní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_