_
_
_
_
_

Brasil y Venezuela se enfrentan por la apuesta de Lula por los biocombustibles

Finaliza la I Cumbre Energética en Venezuela, aunque todavía se espera la declaración final

La disputa de Brasil y Venezuela sobre los biocombustibles, defendidos por el primero de esos países y criticados por el segundo, ha minado, tal y como se esperaba, el éxito de la Cumbre Energética Suramericana en Margarita, isla del caribe venezolano. Los ministros de Energía de la región no han logrado un consenso sobre la declaración final de la Cumbre, después de que los mandatarios hayan regresado ya a sus países.

Más información
Chávez propone un frente del gas natural contra EE UU y el etanol

Anoche, los titulares de Energía mantuvieron una maratoniana reunión de más de ocho horas, sin conclusiones. Pese a que el anfitrión, Hugo Chávez, ha manifestado que la cumbre ha sido todo un éxito, las disputas energéticas, fundamentalmente con Brasil, han impedido avances. Aunque no ha trascendido, algunas fuentes señalan que la declaración final no se ha publicado aún debido precisamente a la falta de consenso con Lula, que no está dispuesto a ceder en su apuesta por los biocombustibles, duramente criticados por Venezuela y Cuba.

Brasil es uno de los principales promotores de combustibles derivados de productos agrícolas, especialmente la caña de azúcar, mientras que Venezuela y Bolivia, además de Cuba, aseguran que ponen en peligro la alimentación de millones de pobres. El gobierno de Brasil considera que Suramérica puede convertirse en un futuro cercano en "el gran reservorio energético del mundo, si combina etanol, biodiesel, petróleo, gas, recursos hidroeléctricos, eólicos y en algunos casos, como es Argentina y Brasil, nuclear". "Lo que estamos defendiendo es que no hay incompatibilidad" entre los biocombustibles como el etanol, que Brasil produce a partir de la caña de azúcar, y los combustibles fósiles, indicó el asesor brasileño, al ser preguntado sobre la polémica en torno a ese producto.

Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, critican al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su plan de convertir productos agrícolas como el maíz en etanol, para reemplazar hasta un 20 por ciento de los combustibles fósiles. "¡Nadie quiere sembrar fríjoles sino maíz, pero no para hacer tortillas y pan (...), sino para vendérselo a EE. UU. para que haga etanol para sus vehículos. ¡Eso es una locura!", exclamó Chávez en la víspera de la cumbre.

"Quiero aclarar que no estamos contra los biocombustibles (como el etanol), queremos importar etanol de Brasil sin arancel", ha dicho Hugo Chávez tras finalizar la Cumbre Energética. Sólo queda esperar al contenido de las conclusiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia a su llegada hoy a la I Cumbre Energética Suramericana
Los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia a su llegada hoy a la I Cumbre Energética SuramericanaREUTERS

Roce diplomático

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, conversará hoy personalmente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, acerca de sus recientes afirmaciones sobre el Senado chileno, a cuyos legisladores acusó de actuar bajo las indicaciones "de la derecha fascista que derrocó a Salvador Allende". Chávez se refirió duramente a la Cámara Alta chilena tras la decisión de un grupo de senadores de expresar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desacuerdo con la medida adoptada por el Mandatario caribeño de cerrar Radio Caracas Televisión. Y aunque ayer domingo, en su programa televisivo Aló Presidente, Chávez pidió disculpas a Michelle Bachelet, a quien llamó "amiga", por si sus palabras le han causado problemas en Santiago, el presidente de Venezuela reiteró sus críticas a los senadores. Pocas horas antes de tomar un avión que la ha llevado a Isla Margarita para participar de la I Cumbre Energética Sudamericana, tras lo cual realizará una visita de Estado a Venezuela y luego una a Colombia, Bachelet insistió en lo que dijo el pasado viernes, cuando pidió "respeto por las decisiones soberanas del Senado chileno y por la relación entre Chile y Venezuela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_