_
_
_
_
_

Una protesta de extrabajadores de 'Clarín' impide su distribución

El diario denuncia la participación en la manifestación del Sindicato de Camioneros, que dirige Hugo Moyano, el también secretario general de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT)

Una protesta de ex empleados de Clarín frente a su planta impresora de Buenos Aires ha impedido que este domingo se pudiera distribuir el diario de mayor circulación de Argentina. Clarín ha denunciado que es la primera vez desde el regreso de la democracia a este país sudamericano, en 1983, que no se distribuye. El periódico ha manifestado además que en la manifestación participaron militantes del Sindicato de Camioneros, que dirige Hugo Moyano, el también secretario general de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT). Moyano, sobre quien pesan denuncias de presunta corrupción,ha negadoresponsabilidades.

Unos 100 manifestantes de la Federación Gráfica Bonaerense, incluidas algunas esposas e hijos, bloquearon la salida de los camiones que reparten el periódico desde las 22.30 de la noche del sábado hasta las 10.30 del domingo, con lo que los lectores no pudieron comprar el periódico durante la mañana. Otro de los principales periódicos de Argentina, La Nación, sufrió un bloque entre la medianoche y las tres de la madrugada del domingo en su planta impresora, vecina de la de Clarín.

Más información
El Gobierno argentino refuerza su embestida contra el grupo Clarín

El principal delegado de los empleados gráficos de Clarín, Luis Siri, viene denunciando que Clarín incumple un fallo judicial de 2005 que lo obligaba a reincorporar a nueve representantes sindicales despedidos un año antes. También reclama que en diciembre pasado fueron despedidos otros tres delegados y un candidato a serlo.

Pero el periódico, que pertenece al principal grupo de medios de comunicación de Argentina y que desde 2008 protagoniza un radical enfrentamiento con los Kirchner, vinculó el piquete con sus artículos sobre la presunta corrupción de Moyano y se quejó de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no cumpliera otro fallo judicial que obligaba a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a asegurar la libre circulación de la prensa. Esa sentencia databa de enero pasado, y se libró después de otro bloqueo. Desde noviembre, Clarín y La Nación ha sufrido cinco piquetes de parte de empleados gráficos y camioneros, pero solo este último ha sido tan grave como para impedir el reparto durante la mañana del primero de ellos. Tampoco se distribuyó hasta la tarde el periódico deportivo del Grupo Clarín, Olé.

En un artículo, La Nación hadestacado que nadie explicó por qué la protesta contra Clarín se extendió a sus instalaciones. Una de las batallas de Fernández contra Clarín afecta a La Nación y es por la regulación de Papel Prensa, la única fabricante argentina de papel para periódicos cuya propiedad se reparte entre los dos periódicos y el Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal columnista de Clarín, Eduardo Van der Kooy,ha opinado en su periódico que los bloqueos constituyen "una señal que provoca alarma". Van der Kooy ha considerado que produce "una dificultad en la libre circulación de los diarios y significa un cercenamiento a la libertad de expresión".Ha añadidoque "de alguna manera la acción de Moyano habría que vincularla con el episodio en el que" el Sindicato de Camioneros amenazó con una huelga el pasado lunes "a raíz de un exhorto de la justicia suiza sobre causas en las que está involucrado" el jefe de la poderosa CGT.

La justicia suiza está investigando un caso de lavado de dinero y, aunque no identificó a los sospechosos, pidió información a un juez argentino sobre las tres causas en las que se analiza el accionar del sindicalista en presuntas estafas al Estado y blanqueo de capitales. La noticia del exhorto derivó en una amenaza de huelga, que disgustó al Gobierno de su correligionaria Fernández y que finalmente se abortó. Van der Kooyha recordado que, a raíz de esa investigación suiza, que se basaba en artículos periódisticos, "habría que vincular" a Moyano con el piquete porque su sindicato "advirtió" en aquel momento "que se iban a iniciar acciones directas de bloqueo a los diarios que publicaran informaciones contrarias a los intereses de los sindicalistas". Por último, el columnista ha advertido sobre la "libertad con la que" el Sindicato de Camioneros "cuenta para este tipo de acciones". El Ministerio de Trabajo se limitó a convocar a una reunión para mañana entre las partes enfrentadas.

Moyanoha respondidoa las acusaciones del Grupo Clarín. Dijo que supone "absurdo total" responsabilizarlo del piquete. "Ahí sólo está el personal con su familia e hijos, es el personal despedido de Clarín. Son los despedidos que bloquean con sus criaturas y familiares, con sus madres, porque esa gente está desesperada",ha declaradoa la emisora radial Brisas.

El bloqueo ha sido condenado por dirigentes de partidos opositores, como la Unión Cívica Radical (UCR), la disidencia del Partido Justicialista (PJ, peronista), la Coalición Cívica y la Propuesta Republicana (PRO). También fue repudiada por directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Varios manifestantes queman basura de un contenedor, a metros de los accesos a la planta impresora.
Varios manifestantes queman basura de un contenedor, a metros de los accesos a la planta impresora.CLARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_