_
_
_
_
_
Entrevista:AHMED CHALABI | Presidente de la Comisión de Desbaazificación iraquí " | La guerra de Irak

"No queremos convertirnos en un campo de batalla entre Irán y EE UU"

Ángeles Espinosa

Ahmad Chalabi ha vuelto a la primera línea de la política iraquí. El hombre que ayudó a la Administración de Bush a cargarse de argumentos para la invasión de Irak y luego perdió su confianza cuando la CIA le acusó de estar pasando información a Irán, ha renacido de sus cenizas. A sus 65 años, el controvertido político ha hecho de la purga de antiguos baazistas el eje de su quehacer. Mañana domingo, cuando los iraquíes acudan a las urnas, se sabrá si ese empeño ha logrado compensar su falta de base popular. De momento, ha marcado la agenda de la campaña.

La Comisión de Responsabilidad y Justicia, que Chalabi preside, vetó a cerca de 500 candidatos acusados de militancia activa en el Partido Baaz de Sadam Husein, desatando temores de un nuevo boicoteo de la comunidad suní y acusaciones de estar actuando por cuenta de Irán. "No queremos que Irak se convierta en el campo de batalla entre Irán y Estados Unidos", asegura horas antes del cierre la campaña. Sin embargo, reconoce que su trabajo choca con la política que Washington ha impulsado en los últimos años. "Para los iraquíes, los baazistas son como los fascistas o los nazis", explica.

"Para los iraquíes, los baazistas son como los fascistas o los nazis" "Tras la guerra, ni en Italia o Alemania hubo comisión de reconciliación"
Más información
Al menos cuatro muertos y 54 heridos en un atentado con coche-bomba en Irak

Pregunta. ¿Qué está en juego en las elecciones del domingo?

Respuesta. Un Irak independiente que trabaje por el desarrollo y un Gobierno limpio y eficaz, o la continuidad de las interferencias en los asuntos iraquíes y la corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Se ha criticado que siendo candidato mantuviera la presidencia de la Comisión de Responsabilidad y Justicia. ¿No hubiera sido mejor dimitir?

R. No he sido yo quien ha elegido. El Gobierno no logró que el Parlamento aprobara un nuevo presidente. No voy a renunciar. He trabajado con honestidad. No he participado en el proceso de selección o exclusión. Para ello se sigue un criterio objetivo aprobado por el Parlamento y refrendado por el Tribunal de Casación. Algunos candidatos han sido reintegrados. Es un proceso legal y constitucional. No voy a permitir que exista un vacío.

P. Saleh al Mutlaq, el candidato suní más relevante entre los vetados, ha asegurado que había sido reintegrado...

R. No es cierto. Al Mutlaq tiene diarrea verbal.

P. Muchos suníes opinan que intenta bloquear su participación política.

R. No lo creo. Nadie ha boicoteado las elecciones a pesar de toda la propaganda que hubo al respecto. Iyad Allawi [un chií laico que es el principal rival político de Chalabi] va a participar. Incluso los miembros de la lista de Al Mutlaq que no han sido vetados van a hacerlo.

P. El general Ray Odierno, jefe de las tropas estadounidenses en Irak, le ha acusado de estar bajo influencia iraní...

R. No voy a tenérselo en cuenta. Capturó a Sadam Husein y le estamos agradecidos por ello. Está mal informado sobre mi relación con Irán. No queremos que Irak se convierta en el campo de batalla entre Irán y Estados Unidos. Queremos estar en buenos términos con Estados Unidos, sin someternos a sus designios. Y no va en nuestro interés tener malas relaciones con Irán.

Está enfadado porque el trabajo de la Comisión desafía la política que han estado promoviendo en los últimos años y que quería hacernos aceptar la participación de los baazistas en el próximo Parlamento, para tenernos en desacuerdo con nuestros vecinos y poder influir.

P. ¿No es contradictorio que ustedes veten a varios cientos de oficiales del Ejército de Sadam y a los pocos días el primer ministro, Nuri al Maliki, anuncie que va a readmitir a 20.000?

R. Es un truco electoral. No puede hacerlo. Necesita el visto bueno de la Comisión y ésta ha recibido el respaldo pleno del Tribunal de Apelaciones tras haber sido congelada por el Gobierno.

P. ¿No lleva su trabajo a una mayor polarización de la sociedad?

R. No, porque nos negamos a equiparar suníes con baazistas, y de hecho dos tercios de los candidatos excluidos son chiíes.

P. ¿No hubiera sido mejor una comisión de reconciliación?

R. En Italia, tras la guerra mundial, ¿hubo comisión de reconciliación para los fascistas? ¿O en Alemania con los nazis? Para los iraquíes, los baazistas son como los fascistas o los nazis. Si no ha habido venganzas contra ellos ha sido por la Comisión. No es venganza. Sólo les queremos fuera de la Administración. Pueden tener otros trabajos en el sector privado.

P. Volviendo a las elecciones del domingo. Todo indica que ningún bloque electoral obtendrá la mayoría. ¿Con quién elegirá aliarse? ¿Con Allawi o con Al Maliki?

R. Con quien tenga menos aroma baazista.

Ahmed Chalabi, durante un acto de campaña electoral en Bagdad.
Ahmed Chalabi, durante un acto de campaña electoral en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_