_
_
_
_
_
Entrevista:YON GOICOECHEA | Dirigente estudiantil venezolano | Referéndum en Venezuela

"La realidad es que la oposición no tiene un líder claro"

Francisco Peregil

Yon Goicoechea ha sido en la campaña de la reforma constitucional el rostro de los estudiantes en los medios de comunicación claramente opositores al presidente Hugo Chávez. Goicoechea es nieto de vasco, tiene 23 años y le quedan siete meses para concluir sus estudios de Derecho en la universidad privada Andrés Bello, conocida como Universidad Católica, en Caracas. Su padre es abogado y su madre funcionaria. Le gusta leer a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Si tuviera que vivir fuera de Venezuela, cosa que "ni remotamente" se le pasa por la cabeza, su ciudad preferida sería Sevilla, donde vivió un mes hace tres años. Se considera de centro-izquierda aunque opina que en Venezuela es necesario un sistema de Gobierno con matices socialistas. Admira el ejemplo político de países como Alemania, donde "se ha logrado una consistencia en las políticas públicas con independencia de quién sea el partido en el poder". Piensa que el presidente Chávez "es un fascista" y pretende crear un partido político.

Más información
Los líderes opositores llaman a la unidad y a la reconciliación nacional

Pregunta. ¿Creyó en algún momento que habían perdido el referéndum?

Respuesta. Sí. Fui a votar a primera hora de la mañana y veía poca afluencia. Por la tarde, vi más gente y me volvió el alma al cuerpo. Por la noche, de nuevo, al ver el retraso del Centro Nacional Electoral y por conocimiento de ciertas reuniones de las que estábamos siendo informados, me preocupé mucho. Teníamos la firme convicción de salir a la calle si el Gobierno no reconocía los resultados.

P. ¿Qué reuniones eran ésas?

R. No las puedo revelar. Algunas son confirmadas y otras no. Preferiría no comentarlas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Pero hubo reuniones de dirigentes opositores con Hugo Chávez?

R. Me imagino, no lo sé. Hubo ayer mucho movimiento.

P. ¿Se inscribirá a partir de ahora en algún partido?

R. No. Probablemente forme un partido político en enero.

P. ¿Tiene un nombre pensado? ¿Se definirá de centro o centro-izquierda?

R. Ya lo anunciaremos.

P. ¿Cómo califica el trabajo del Centro Nacional Electoral?

R. Su papel ha sido muy triste. Hubo muchas irregularidades durante la campaña, un ventajismo tremendo. No hubo una contienda equilibrada. Por otra parte, se produjo una inexplicable demora en facilitar los resultados. El Centro se comportó de forma muy irregular.

P. ¿No le sorprendió que la gente que se congregó en la plaza de Altamira para celebrar la victoria de los contrarios a la reforma de la Constitución no aclamara a ningún líder?

R. La realidad de la oposición es que no hay un líder identificado, un líder claro. Pero la victoria abre el marco para superar las dificultades.

P. Usted ha declarado que Hugo Chávez es un fascista. ¿Sigue pensando lo mismo, tras su reconocimiento de la derrota?

R. Sí, a pesar de que celebro su actitud de ayer. Pero para lograr ese reconocimiento el pueblo venezolano ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario. Chávez tiene una fuerte vocación totalitaria, concentra sobre sí los poderes públicos. Y eso debe cambiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_