_
_
_
_
_

Los recursos electorales en Irak agravan la crisis política

La Comisión Electoral de Irak invalidó ayer los votos depositados en favor de 52 candidatos -al menos uno de ellos electo- en los comicios del pasado marzo, poniendo así en cuestión la apretada victoria de la Lista Iraquí, la coalición dirigida por Iyad Alawi y apoyada por la comunidad suní, y prolongando la crisis política.

Funcionarios de la comisión y políticos dijeron que mientras la decisión de ayer puede no alterar el resultado de los comicios, un fallo más significativo se espera durante la jornada de hoy, cuando la comisión considerará el futuro de entre seis y nueve candidatos vencedores. Los analistas estiman que, al margen del impacto real de las decisiones adoptadas por la comisión, la tensión política se elevará.

El candidato ganador descalificado ayer, que podrá ser reemplazado por otro miembro de su partido, lo fue por sus supuestos vínculos con el Baaz, la formación que rigió los destinos de Irak bajo el mando de Sadam Husein.

La Lista Iraquí de Alawi consiguió 91 escaños frente a los 89 del partido Estado de Derecho, dirigido por el primer ministro, Nuri al Maliki.

El recuento de papeletas en Bagdad, además de fomentar la inestabilidad política, puede desatar la furia de los suníes y alimentar la violencia sectaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_