La reforma de la Constitución que promete el 'rais'
»Artículo 76. Candidaturas presidenciales. La constitución vigente permite que solo un reducido número de candidatos puedan presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre. Uno es el Partido Nacional Democrático de Mubarak (PND) y los otros son pequeños partidos de poco peso. La oposición quiere abrir el sistema a políticos independientes que pueden competir en pie de igualdad con el candidato del PND.
»Artículo 77. Duración del mandato. La Constitución vigente permite al presidente a buscar la reelección por tiempo indefinido. Mubarak se encuentra ahora en su quinto mandato. La oposición quiere limitar la reelección a dos mandatos.
»Artículo 88. Supervisión electoral. La oposición quiere cambios constitucionales para impedir el fraude electoral, una práctica muy extendida durante muchas décadas. El paso más importante sería restablecer el principio de control judicial eliminado de la Constitución en 2007. También se busca la reforma de la Comisión Electoral, cuya composición favorece mucho a quien controla el Parlamento.
»Artículo 93. Elección de los parlamentarios. La oposición quiere combatir el fraude también suprimiendo este artículo que consagra el principio de que solo el Parlamento puede pronunciarse sobre la elegibilidad de sus miembros. La mayoría del PND ha utilizado esto para ignorar los fallos de los tribunales que invalidan los resultados electorales.
»Artículo 179. Uso de la justicia militar. Este artículo permite al presidente transferir cualquier asunto relativo a la lucha contra el terrorismo para que sea juzgado en cualquier tribunal, incluyendo los militares. El Gobierno ha abusado de los tribunales castrenses en casos que afectan a la seguridad nacional y para juzgar a islamistas. Las leyes de emergencia vigentes desde 1981 también permiten juzgar a civiles en tribunales militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































