_
_
_
_
_

La reforma de las pensiones de Sarkozy supera las protestas

Las manifestaciones reúnen a menos personas que en otras convocatorias

Antonio Jiménez Barca

Nicolas Sarkozy aguantó ayer el envite de los sindicatos, que protestaron en la calle contra la futura reforma de las pensiones prevista por el Gobierno francés, que retrasará la jubilación de los trabajadores más allá de los 60 años. Los sindicatos aseguran que acudieron a las manifestaciones por todo el país más de un millón de personas. La policía rebajó la cifra a 380.000. En todo caso, más o menos los mismos manifestantes que tomaron la calle el 13 de marzo -y por la misma razón-, pero menos que en otras protestas exitosas de los últimos años, en los que la misma policía contabilizaba más de un millón de participantes.

Es cierto que el tiempo, al menos en París, no acompañó, y también que hay muchos franceses que ven que la jubilación a los 60 años, en tiempos de crisis, alto déficit público y gran esperanza de vida, se ha convertido en una bella utopía. De cualquier forma, los cientos de miles de personas que salieron a la calle no renuncian a lo que consideran un derecho adquirido. De hecho, la mayoría de líderes sindicales consideraron la jornada "un éxito".

Más información
Francia quiere reducir el gasto público en 45.000 millones hasta 2013
El Gobierno francés proyecta retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años

Sarkozy prometió hace meses que la "inevitable" reforma de las pensiones se llevará a cabo "con consenso o no" en otoño.

Trabajadores sanitarios se manifiestan ayer en París.
Trabajadores sanitarios se manifiestan ayer en París.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_