ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 29/12/2009
Los dirigentes iraníes han cerrado filas y han responsabilizado a "enemigos extranjeros" de las protestas que el pasado domingo sacudieron el país. El jefe del Gobierno, el presidente del Parlamento e incluso la Guardia Revolucionaria, el todopoderoso ejército paralelo que según muchos analistas controla Irán, coincidieron en el análisis. Mientras, ha continuado la oleada de detenciones con la que quieren amedrentar a la oposición y que incluyó a una hermana de la premio Nobel Shirín Ebadí, a un cuñado del líder opositor Mir-Hosein Musaví y a varios periodistas críticos.
"En los últimos dos meses, los servicios secretos han citado a mi hermana varias veces y le han pedido que me convenza para que abandone mis actividades en defensa de los derechos humanos (...) y han amenazado con detenerla", declaraba Ebadí. La Nobel ha confirmado que varios agentes se llevaron el lunes por la noche a su hermana Nushin, una profesora de Medicina que, aseguró "no está implicada en ninguna actividad política, social o de derechos humanos".
La medida, que los observadores interpretan como una muestra del creciente nerviosismo del régimen, busca sin duda presionar a la Nobel. Del mismo modo se interpreta la detención de Shapur Kazemí, hermano de la mujer de Musaví, y su esposa, la periodista Badrolsadaat Mofidí. Otras detenciones denunciadas en las webs reformistas incluyen a Mansure Shojai, destacada activista de los derechos de la mujer, y al presidente de la Asociación por una Prensa Libre, Mashallah Shamsolvaezin. El lunes ya fueron detenidas al menos una decena de personalidades cercanas al movimiento pro reforma.
"Mascarada nauseabunda"
En su primera reacción a los incidentes que dejaron al menos ocho muertos, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha tachado las protestas de "mascarada nauseabunda" y ha responsabilizado de las mismas a Estados Unidos y a Israel. El presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, también ha atizó a Washington y a Londres, cuya actitud ante los disturbios, ha dicho, "aclara dónde se sitúa este movimiento [de oposición] en lo que se refiere a destruir los valores religiosos y revolucionarios".
Más concreto ha resultado el comunicado de la Guardia Revolucionaria que acusó a la prensa extranjera de haber organizado una guerra psicológica. "Los organizadores de los disturbios van a pagar pronto el precio por su insolencia", advertía el texto difundido por Isna.
Con la mayoría de los ideólogos reformistas en la cárcel o en libertad bajo fianza, las autoridades han empezado a acuciar a figuras moderadas que, aunque críticas con el Gobierno, no están en la primera línea política. No obstante, los ultras siguen pidiendo sanciones judiciales ejemplares contra los principales dirigentes de la oposición, el citado Musaví, Mehdi Karrubí y el ex presidente Mohamed Jatamí. Así se ha escuchado este martes en varias manifestaciones progubernamentales de las que dio cuenta la prensa local.
La web reformista Jaras se hizo eco de nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la Universidad de Teherán y en la ciudad de Shiraz, en el centro de Irán. La misma fuente eleva a 900 el número de detenidos el domingo en Teherán e Isfahán. La policía ha reconocido 300 detenciones en la capital. Por otra parte, un comunicado policial atribuyó la muerte del sobrino de Musaví, a "terroristas" y asegura que el incidente no tuvo nada que ver con las manifestaciones antigubernamentales.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 11
53
ExtranjeroEnTierraExtraña
- 30-12-2009 - 19:13:35h
Echando la culpa a los extranjeros. Como en la Alemania nazi y en la Rusia comunista. ¿A quién se creen que engañan?
52
Anarkia
- 30-12-2009 - 17:33:46h
Es muy cómodo echarle la culpa a los "extranjeros" de tus meteduras de pata. Ese cuento es demasiado viejo y siempre lo han utilizado los dictadorzuelos para distraer a las masas. Aquí siempre nos sacaba el curro lo de Gibraltar y el hassan lo de Ceuta y Melilla.
51
Javier Lopez
- 30-12-2009 - 16:41:22h
Adelante presidente!Adelante ahmamedineyah!
50
Observador cansado
- 30-12-2009 - 16:32:07h
Me parece a mi que estais dando mucho bombo a estas ridiculas manifestaciones,si de verdad pensais que el sistema democratico irani va a derrumbarse por cuatro afrancesados,estais la verdad bastante perdidos.No es mas que humo,que no tardara en dispersar las fuerzas de seguridad iranies.que pasa,ahora apoyeis a toda esta gente que se manifiesa violentamente,atacando a las fuerzas dle orden,y destruyendo las calles,farolas,coches de policia,tiendas......?? eso es lo que se apoya ahora? eso es democratico? eso es una manifestacion o una guerra? solamente pregunto,porque veo mucha hipocresia aqui.Os gustaria que eso se permitiese en europa? como reaccionaria europa cone sa violencia?
49
2ni ni dios ni dueño desde francia
- 30-12-2009 - 16:17:11h
esta revolución islamista es muy parecida a la revolución francesa en el periodo 1792/1793 : periodo de terror, pero al final fué su procesador Robespierre a quien se le corto la cabeza, pues amhadineyab sabes ya lo que te espera, cuanto antes mejor !
Página 1 de 11
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 14:44 | Navarro rompe, Rabaseda remata |
| 14:27 | El Zaragoza recupera la autoestima |
| 08:07 | Ricky no puede con el 'ciclón Lin' |
| 00:38 | Nelson hace volar al Betis |
| 00:29 | La historia es de España |
Vídeo grabado y distribuido por la oposición iraní en youtube de los disturbios del domingo 27 de diciembre de 2009
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)