_
_
_
_
_

La región boliviana de Santa Cruz aprueba su estatuto autonómico

El presidente Morales califica de "ilegal" el proyecto y recalca que se debe "apostar por la unidad del país"

Los líderes opositores del departamento boliviano de Santa Cruz, el más grande y rico del país, aprobaron en primera instancia su proyecto de estatuto autonómico, que fue calificado ayer de "ilegal" por el presidente del país, Evo Morales.

Fuentes de la Asamblea provisional autonómica de Santa Cruz confirmaron que a partir de ahora se trabaja en la aprobación en detalle del estatuto, que tiene 155 artículos. La Asamblea cruceña está formada por más de cien autoridades municipales, parlamentarias e indígenas de todo el departamento oriental, feudo de la oposición a Morales.

El estatuto autonómico será presentado mañana a la población en una gran concentración que tendrá lugar en la capital cruceña y, a continuación, se le pedirá al prefecto (gobernador) del departamento, el también opositor Rubén Costas, que convoque un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre ese texto.

El prefecto de Santa Cruz y los de Tarija, Beni y Pando adelantaron el lunes su decisión de comenzar a aplicar las autonomías en las cuatro regiones, donde ese régimen fue aprobado por sus habitantes en un referéndum en julio de 2006.

Esos cuatro gobernadores y el de Cochabamba rechazaron además el proyecto constitucional impulsado por Morales, que todavía debe ser sometido a consulta, porque a su juicio es resultado "de vulnerar la ley y carece de toda legitimidad".

En un acto celebrado ayer en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, Morales calificó de "ilegal" el estatuto promovido por los líderes cruceños al recalcar que la "obligación" de todos los bolivianos es "apostar por la unidad del país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, declaró en conferencia de prensa que la única manera de que ese estatuto sea legal es que se apruebe cuando la nueva Constitución sea ratificada en referéndum y entre en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_