_
_
_
_
_

La región peruana de Puno amenaza con la secesión

Lima califica de sediciosa la iniciativa y estudia inhabilitar al presidente regional

Gobernada por los opositores nacionalistas, la región peruana de Puno, en el sur andino, ha amenazado con independizarse, una opción calificada de sediciosa por el Ejecutivo central, que estudia inhabilitar a su presidente regional.

La alerta separatista se disparó el lunes, cuando el presidente de Puno, Hernán Fuentes, explicó ante una comisión del Congreso, en Lima, que su región está en proceso de separarse del país.

Fuentes, miembro del Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el ex comandante Ollanta Humala, es uno de los más feroces opositores al Gobierno central y autor de polémicas ordenanzas, como autorizar el libre cultivo de la hoja de coca.

No oculta, además, sus simpatías políticas con el régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez, y es uno de los principales promotores de las llamadas Casas del Alba, que toman su nombre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y censuradas por el Gobierno de Alan García.

Tierra aimara

Puno, tierra de aimaras y a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima, ha sido cuna de grandes culturas y de un original folclore, a pesar de su pobreza y lejanía geográfica de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque Fuentes rechaza cualquier intento beligerante en su propuesta y asegura que "no es un delito plantear una alternativa", ésta generó el inmediato rechazo del Gobierno central, que la calificó de "sediciosa y separatista".

El primer ministro, Jorge del Castillo, a la sazón de antepasados puneños, dijo que "es una cosa sediciosa contra la unidad del Estado peruano, el Perú es un Estado unitario, así lo señala su tradición republicana y su muy constante tradición constitucional". Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, advirtió ayer de que "el Estado peruano tiene todo el derecho de defender su estructura de derecho, su institucionalidad y la estabilidad que eso significa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_