_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

El republicano McCain gana en Carolina del Sur con el voto del centro

El senador tiene todavía que conquistar la confianza de su propio partido

Antonio Caño

Con todo el valor que tiene su victoria en el mismo Estado que hundió sus opciones presidenciales hace ocho años, el triunfo de John McCain en Carolina del Sur es sólo un paso en una carrera todavía larga y llena de dificultades. Centrista y moderado en relación con algunos de los asuntos que más preocupan a las bases republicanas, McCain se ve favorecido por una dinámica de éxito que no tiene ninguno de sus rivales, pero debe todavía demostrar que cuenta con el suficiente apoyo dentro de su propio partido como para obtener la denominación de candidato presidencial.

"He servido a mi país durante toda mi vida adulta y estoy preparado para la alta responsabilidad a la que ahora estoy aspirando", dijo el veterano senador de Arizona tras conocerse su triunfo en Carolina del Sur. Después de su victoria en New Hampshire, es el primer aspirante republicano que gana dos elecciones primarias significativas. Mitt Romney, que había ganado antes en Michigan, también salió victorioso este sábado de los caucus de Nevada, pero lo hizo sin que ninguno de sus rivales hubiera participado en la contienda.

Giuliani está concentrado en Florida y los estados del 'supermartes'

Su largo servicio al país, particularmente su servicio con el uniforme en Vietnam, le permitió a McCain el respaldo del numeroso colectivo militar asentado en Carolina del Sur y le va a servir también para colectar votos en otros Estados. Nadie como él ha sabido presentarse ante los electores como una garantía de seguridad para la nación.

En Carolina del Sur, McCain contó, sin embargo, con otros aliados que no va a tener siempre en el resto de estas primarias: los votantes independientes, que han estado autorizados a votar en todas las elecciones celebradas hasta ahora pero que serán excluidos en muchos de los Estados que están en la agenda de los próximos días. Para empezar, Florida, el día 29.

McCain no está ahora urgido a una victoria allí, pero le convendría conseguirla si quiere evitar que uno de sus rivales más peligrosos, Rudy Giuliani, vuelva a entrar en juego. Giuliani ha renunciado a todas las elecciones celebradas hasta ahora para concentrar sus esfuerzos en Florida y en las dos docenas de Estados donde se celebran el supermartes (5 de febrero). Actualmente es el favorito de las encuestas en Florida, pero su estrella se ha ido apagando en las últimas semanas y ahora es difícil anticipar un ganador. De ser Giuliani, no obstante, esta carrera podría complicarse más aún de lo que ya lo está, puesto que el ex alcalde de Nueva York cuenta con ganar en su propio Estado y está bien situado también en otros grandes como California, Nueva Jersey e Illinois.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin los votos de los independientes, McCain va a tener que remar mucho todavía. Se ha visto en Carolina del Sur, donde Mike Huckabee, el pastor evangélico que predica un programa de revolución moral, se ha quedado a sólo tres puntos de él (33% frente a 30%) y le ha arrebatado a casi todos los votantes de la derecha cristiana. Las encuestas hechas por las televisiones durante el sábado mostraron un panorama que debe preocupar a McCain. Mientras que el 68% de los votantes se definían como conservador o muy conservador (sólo un 24% se decía moderado), cerca de la mitad de los que le votaron se mostraba partidario de mantener el aborto legal y contrario a la deportación de los inmigrantes ilegales.

McCain va a tener muchas dificultades para ganar entre los votantes exclusivamente registrados como republicanos. Asuntos como el aborto y, sobre todo, la inmigración le van a perseguir incesantemente.

Tiene a su favor que, además del imprevisible comportamiento electoral de Giuliani, ninguno de sus rivales parece hoy por hoy de suficiente peso. Si Huckabee no triunfó en el Estado con mayor base religiosa es difícil que pueda volver a hacerlo. Romney ha ganado algo de estatura en su nuevo papel de salvador de la crisis económica. Pero son ya muchos papeles los que lleva interpretados el ex gobernador mormón en esta carrera y se empieza a confundir su perfil.

Por encima de todo, McCain cuenta con el pragmatismo y el deseo de victoria de su partido, que puede ver en él al único capaz de mantener la Casa Blanca.

El aspirante republicano John McCain agradece el apoyo a sus seguidores junto a su esposa, Cindy, tras la victoria en Carolina del Sur el sábado.
El aspirante republicano John McCain agradece el apoyo a sus seguidores junto a su esposa, Cindy, tras la victoria en Carolina del Sur el sábado.REUTERS
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Mitt Romney han ganado finalmente los "caucus" de sus partidos en el estado de Nevada.Vídeo: VNEWS

Los votantes

- Casi la mitad de los electores de McCain están a favor de mantener el aborto legal y en contra de la deportación de inmigrantes.

- El senador fue respaldado por el numeroso coletivo militar asentado en Carolina del Sur al presentarse como una garantía de seguridad para EE UU.

- McCain se ha ganado a los independientes, cuyo voto excluyen muchos de los estados que están en la agenda en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_