_
_
_
_
_

Los republicanos lanzan la precampaña electoral en Iowa

Los aspirantes se someten hoy a una primera votación en un Estado clave

Aunque la tónica fue una crítica común a las medidas económicas del presidente Barack Obama, ocho de los candidatos oficiales a las primarias republicanas que se celebrarán en 2012 no se ahorraron muestras de falta de civismo en un debate celebrado el jueves por la noche (madrugada en España) en Iowa. Todavía quedan seis meses para las primeras votaciones formales de esos comicios, pero el campo republicano ya va quedando dibujado mientras los candidatos se apresuran a hacer campaña en Iowa, el primer Estado en celebrar primarias y considerado determinante para decidir qué candidaturas son sólidas.

El debate se celebró antes de una votación no vinculante que tendrá lugar hoy en la localidad de Ames (58.000 habitantes). También hoy, el popular gobernador de Tejas, Rick Perry, anunciará su candidatura en Carolina del Sur, y viajará mañana a Iowa, donde ayer estuvo la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin, que no ha anunciado planes de presentarse. De momento, son nueve los republicanos que se disputarán las primarias. El mejor colocado en las encuestas es Mitt Romney, que ya se presentó y perdió en 2008, y que fue gobernador en Massachusetts entre 2003 y 2007.

Los mejor situados son Mitt Romney y Michele Bachmann, favorita del Tea Party
Más información
El sondeo de Iowa se cobra la primera víctima republicana en la carrera presidencial

Contra él se dirigieron la mayoría de las críticas del debate. Se le acusó de haber aumentado los impuestos y haber aprobado una cobertura sanitaria universal en su Estado, medidas muy impopulares entre los conservadores, que las asocian a Obama. "No se confundan, yo no soy el presidente de este país, aunque me habría gustado serlo", dijo. También fue criticado por su fortuna personal, calculada en 140 millones de euros. Los ataques contra él se mantuvieron en los márgenes del civismo. No sucedió lo mismo entre los demás contrincantes.

La candidata Michele Bachmann, favorita del movimiento ultraconservador Tea Party, le dijo a su contrincante Tim Pawlenty, gobernador de Minnesota: "Nada le diferencia a usted de Obama". "Ese es el peor insulto que le podían proferir a un republicano", añadió el moderador. "Y usted ¿qué ha hecho? No tiene nada que demostrar", respondió Pawlenty. "Bueno, yo logré que se aprobara la Ley de Libertad de Elección de Bombillas en el Congreso", respondió esta, provocando risas en el escenario. Bachmann es miembro de la Cámara de Representantes desde 2007. Allí fundó el grupo legislativo del Tea Party.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pawlenty depende de unos resultados decentes en las elecciones no vinculantes de hoy para mantener a flote su campaña, según los analistas. De ahí su beligerancia del jueves. En cierto modo, lo mismo le sucede a Jon Huntsman, que fue el embajador de Obama en China y que ayer debutó en la escena electoral. Su discurso, estrictamente económico, y su defensa de las uniones civiles para gais, le auguran días difíciles. Huntsman, como Romney, es mormón.

"Esa religión del mormonismo no está muy clara entre los votantes protestantes y cristianos del sur", dijo Herman Cain, el único afroamericano.

Entre los otros candidatos, Newt Gingrich, que fue líder de una revolución conservadora en los años noventa y presidente de la Cámara de Representantes en los años de Bill Clinton, apareció más interesado en pelearse con el moderador por sus preguntas que en debatir con sus contrincantes. Finalmente, fue Bachmann quien más aplausos recibió del público, al exclamar: "Creedme, conmigo Obama será un presidente de una legislatura".

Mitt Romney y Michele Bachmann, el jueves en Ames.
Mitt Romney y Michele Bachmann, el jueves en Ames.JIM YOUNG (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_