_
_
_
_
_

La resistencia iraquí derriba un helicóptero y mata a seis estadounidenses

Al Qaeda reivindica el atentado fallido contra el primer ministro Alaui

Seis ciudadanos estadounidenses, tres búlgaros y dos filipinos, todos civiles, han muerto hoy al caer derribado el helicóptero en el que viajaban al norte de Bagdad, han informado fuentes de la embajada de EE UU en la capital iraquí. El helicóptero "fue derribado por fuego terrestre" -al parecer por un misil, según fuentes militares búlgaras- en una zona entre Bagdad y Tikrit, a unos cien kilómetros de la capital.

El Ejército Islámico en Irak, uno de los muchos grupos que componen la resistencia a la ocupación extranjera, se ha atribuido la autoría del ataque en un comunicado a través de Internet.

Todas las víctimas trabajaban para la compañía de seguridad Blackwater -que suele prestar servicios de escoltas a personalidades occidentales o iraquíes-, mientras que el helicóptero pertenecía a la compañía búlgara Heli Air. Testigos citados por la televisión qatarí Al Yazira, que ha mostado las imágenes de los restos humeantes del helicóptero en un lugar desértico, han asegurado haber visto un cohete que impactó en la nave antes de precipitarse a tierra. El MI-8, un aparato de dos motores de fabricación rusa ha sido utilizado como transporte de tropas y de civiles desde su aparición hace 30 años y lleva una tripulación de tres personas, pudiendo transportar a otras 24.

El derribo de la nave búlgara se enmarca en una nueva escalada de ataques contra civiles extranjeros, los llamados contratistas, algunas veces hombres de negocios y la mayoría de ellas empresas de seguridad. La pasada noche, un estadounidense, un canadiense y un australiano fueron acribillados a balazos por un grupo de desconocidos cuando viajaban en coche desde la Zona Verde de Bagdad -que alberga las embajadas de EEUU y el Reino Unido, además de sedes del Gobierno iraquí- hacia el aeropuerto. Un cuarto contratista, cuya nacionalidad no ha sido difundida, resultó herido en el ataque, que fue asumido por el Ejercito Islámico en Irak. Otros dos norteamericanos han perdido la vida esta mañana por la explosión de una bomba en el barrio de Al Amal, en la misma zona cercana al aeropuerto, según han confirmado fuentes diplomáticas estadounidenses.

La oleada de violencia de hoy coincide con el aplazamiento del anuncio del nuevo Gobierno iraquí. "El anuncio del Gobierno fue pospuesto a una fecha posterior por razones técnicas", ha dicho Saad Yauaz Qandil, uno de los dirigentes de la Alianza Unida Iraquí (AUI). "Representantes de la AUI realizan reuniones con sus homólogos de la Lista Kurda y la lista del ex primer ministro Iyad Alaui para llegar a un acuerdo respecto a la distribución de las carteras ministeriales", ha precisado Qandil.

Al Qaeda reivindica el ataque a Alaui

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la organización terrorista Al Qaeda ha reclamado hoy la autoría del atentado fallido de anoche contra el primer ministro iraquí en funciones, Ayad Alaui, que resultó ileso en el ataque. La organización terrorista ha reivindicado la acción a través de un mensaje difundido en Internet. Sin embargo, Al Qaeda mantiene firme su amenaza de acabar con la vida del dirigente iraquí. "Un león de la brigada de los mártires lanzó anoche un ataque heroico contra el cuartel general de los infieles. Alaui escapó y la flecha no le alcanzó, pero quedan muchas otras flechas", dice el comunicado.

Un vídeo muestra los restos del aparato derrribado cerca de Bagdad.
Un vídeo muestra los restos del aparato derrribado cerca de Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_