_
_
_
_
_

Una revista del partido de Lula afirma que "el fantasma del golpe militar" aún acecha a Brasil

Círculos cercanos al presidente afirman que Lula lo considera como un gesto dentro de la lucha electoral que no refleja su opinión del país

Juan Arias

Una revista editada por el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha causado un escándalo en el país sudamericano por sugerir que Brasil puede estar al borde de un golpe militar y señalar a los medios privados de comunicación y el Poder Judicial como "los dos mayores poderes políticos de oposición".

Bajo la dirección de José Eduardo Dutra, líder del PT desde febrero de este año, la revista Movimientos apunta la posibilidad de otro golpe militar en Brasil. El propio Dutra afirma en un editorial que "el huevo de la serpiente" del golpe militar de 1964, con el que comenzó una dictadura que duró hasta 1985, está "intacto".

El texto principal de la revista, de 12 páginas, afirma que los "articuladores y reales mentores de la posible nueva dictadura" se encuentran "en las entidades patronales, en los medios de comunicación que la dictadura les legó, en los espacios conquistados gracias al servilismo en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y en la burocracia de los ejecutivos".

Un artículo firmado por Renato Simões, secretario de Movimientos Populares y Políticas Sectariales del PT, reitera que los medios privados de comunicación y el Poder Judicial son "los dos mayores poderes políticos de oposición" y que dejan en segundo plano "a los partidos políticos en la tarea de confrontar la base social y política del Gobierno federal".

Otro texto, que se refiere a las próximas elecciones presidenciales previstas para octubre, se titula "Dilma o la barbarie". Dilma es la ex ministra Dilma Rousseff, candidata del PT, mientras que la barbarie sería su contrincante, el ex gobernador del Estado de São Paulo, el socialdemócrata José Serra, que lidera los sondeos. Los comentaristas políticos consideran que calificar de "barbarie" o golpismo la posible elección de Serra es, además de injusto, una locura. Serra fue el presidente del Movimiento Nacional de Estudiantes, que se opuso a la dictadura militar, y tuvo que exiliarse en Chile, de donde también escapó tras recibir amenazas de muerte durante el régimen de Augusto Pinochet.

Las afirmaciones de que el fantasma del golpe militar aún acecha a Brasil contradicen el mensaje repetido por el fundador del partido, el presidente Lula. El ex sindicalista ha subrayado la estabilidad política en Brasil y lo ha promovido como un país capaz de codearse con las grandes democracias del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un asesor de la Presidencia consultado por este periódico afirma que Lula considera que la revista del PT es un gesto dentro de la lucha electoral y que no refleja lo que él piensa del país. No es la primera vez que Lula se distancia de las ideas de algunos políticos de su partido.

Reinaldo Azevedo, uno de los blogueros de la revista digital Veja , una de las más visitadas del país, afirma en tono irónico sobre Movimientos que "sus palabras tienen sentido. El PT confiesa a través de su periódico que la actual democracia no le sirve, lo que lo convierte en un partido golpista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_